El Ayuntamiento de Algeciras refuerza medidas y horarios para el día de los Difuntos
Desde las 8:00 hasta las 19:00 horas

Los cementerios de Algeciras preparados para el día de los Difuntos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Con motivo de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar que los ciudadanos puedan visitar los cementerios de forma cómoda, segura y ordenada. Así lo ha explicado el concejal delegado de cementerios, Ángel Martínez, quien detalla las medidas adoptadas para estos días tan significativos en los que las familias acuden a honrar a sus seres queridos.
Desde el pasado 14 de octubre, el horario de los cementerios permanece ampliado de manera ininterrumpida, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas. De este modo, se facilita una mayor flexibilidad para que los ciudadanos puedan acudir en distintos tramos del día y evitar aglomeraciones, especialmente en jornadas de alta afluencia.
Martínez subraya que, tras la experiencia adquirida durante la pandemia, “las visitas se realizan ahora de manera más escalonada”, lo que contribuye a un mejor flujo de entrada y salida. Además, se ha reforzado el personal de los cementerios durante el horario ampliado y se ha establecido un dispositivo especial de seguridad y regulación de tráfico para los días de mayor afluencia.
La entrada principal del cementerio antiguo será uno de los puntos que concentrará más visitantes, dado el tradicional ambiente que se genera en torno a los puestos de flores, la churrería instalada y la zona de acceso. No obstante, también estarán habilitadas otras dos entradas para favorecer la circulación de los visitantes.
Entre las actividades previstas destaca el emotivo traslado de la Virgen organizado por la Hermandad de San José Artesano de Tres Caídas y María Santísima de la Trinidad, que este año cumple su sexta edición. La imagen saldrá en procesión el 1 de noviembre a las 10:00 de la mañana desde la Iglesia de San José Artesano, donde será recibida en el Patio de los Caídos con música de violín antes de ser trasladada a la capilla para los actos religiosos. El 2 de noviembre, tras la misa de las 17:00 horas, tendrá lugar el rosario de antorchas de regreso al templo.
El concejal destacó las actuaciones realizadas para mantener los camposantos en óptimas condiciones, incluyendo trabajos de pintura, arreglos de muros, revisión de puntos de agua y acondicionamiento de zonas como la dedicada a Antonio Mena, que cuenta con un espacio diseñado para depositar flores y evitar saturaciones.
Además, Martínez adelanta que se está trabajando en un nuevo proyecto de mejora del Patio de San Bernardo y el de la Virgen de la Palma, que podría ver la luz el próximo año, así como actuaciones de acondicionamiento exterior y tratamiento de muros.
Finalmente, el delegado de cementerios algecireño hizo un llamamiento a los ciudadanos para que las visitas se realicen “con respeto, orden y de forma escalonada”, recordando que el cementerio se mantiene cuidado durante todo el año y que estas fechas requieren especial convivencia y sensibilidad: “Queremos que las familias sientan que sus seres queridos descansan en un lugar digno”.
Con el refuerzo de servicios, actividades religiosas y mejoras en las instalaciones, Algeciras se prepara para vivir unas jornadas de recuerdo, tradición y homenaje a quienes ya no están.




