Política

El subdelegado acusa al PP de “populismo” por ofrecer soluciones simples a problemas complejos como los atascos en la A-7

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, admite que los atascos de la A-7 no se resolverán a corto plazo, niega fallos en las pulseras antimaltrato, defiende la acción policial frente al crimen organizado y enfría las expectativas sobre la Torre del Puerto en una entrevista en la radio

Subdelegado del Gobierno: "El populismo del PP promete soluciones simples a problemas complejos como los atascos en la A-7"

Malaga

El Gobierno admite las largos plazos administrativos para dar solución a los atascos diarios en la A-7 o para desarrollar infraestructuras claves para la movilidad de la provincia como el tren litoral.

El subdelegado del Ejecutivo central en la provincia, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy Málaga, asegura que una de las solución más rápidas sería -entre otras medidas- que la Junta impulsara la llegada del metro a Rincón de la Victoria o potenciara el transporte metropolitano.

Salas aseguró que el Gobierno trabaja en estudios técnicos para ampliar la autovía o crear nuevos accesos, pero advirtió de que los resultados “tardarán años” y pidió una respuesta “coordinada” entre administraciones. “Los problemas complejos necesitan soluciones complejas, no simples. El populismo del PP promete soluciones simples a problemas complejos como la A-7”, afirmó. Ya puedes escuchar la entrevista.

La A-7: atascos estructurales y soluciones sin fecha

El subdelegado explicó que los problemas de la A-7 tienen un origen “estructural y urbanístico”, provocado por años de crecimiento desordenado y falta de transporte público alternativo. “La gente vive cada vez más lejos de la capital y no tiene otra opción que usar el coche”, señaló.

Recordó que el Ministerio de Transportes ha adjudicado el estudio del tramo oriental de la autovía (en septiembre de 2024) y que otro estudio analiza el tramo occidental. Ambos determinarán si se debe implantar un tercer carril, crear una nueva autovía o aplicar soluciones mixtas.

Aunque no ofreció plazos concretos, Salas insistió en que “si se hubiera empezado hace diez años, ahora estaría resuelto”, y reclamó a la Junta de Andalucía y la Diputación “dejar de mirar a Madrid y asumir sus competencias en movilidad”. “El Gobierno de España hace su parte, pero la movilidad es competencia compartida”, subrayó.

Hoy por Hoy Málaga (27/10/2025)

“No hay agravio con Málaga, hay inversión histórica”

En respuesta a las críticas del PP y de la Diputación, que acusan al Gobierno de discriminar a Málaga en infraestructuras, Salas fue tajante: “No hay agravio con Málaga, hay la mayor inversión estatal desde la etapa de Magdalena Álvarez.”

El subdelegado recordó proyectos como la ampliación del aeropuerto, la mejora de la MA-20, el acceso norte, la modernización de Cercanías y el refuerzo de talleres ferroviarios en Los Prados, y reprochó al PP que no haya impulsado proyectos propios: “La Diputación solo presenta mociones contra el Gobierno de España. Su estudio de los accesos a la A-7 con 14 millones no tiene base técnica y ya está incluido en nuestro plan.”

Pulseras antimaltrato: “Ninguna mujer ha estado en peligro en Málaga”

Cuestionado por los fallos en las pulseras telemáticas de protección a víctimas de violencia de género, Salas negó que hayan fallado en la provincia, pese a las advertencias de varias magistradas. A día de hoy, hay 176 dispositivos activos y, según los datos de VioGén, no consta ningún caso de desprotección.

Reconoció “incidencias técnicas menores” durante el cambio de empresa gestora, pero insistió en que los cuerpos de seguridad mantienen vigilancia presencial y telefónica constante. “En la provincia de Málaga no ha habido ni una mujer en peligro por fallos en las pulseras”, aseguró el subdelegado.

Crimen organizado: más violencia entre narcos, pero “todos los casos resueltos”

Preguntado por el aumento de episodios violentos vinculados al narcotráfico en la Costa del Sol, Salas afirmó que las fuerzas de seguridad “han resuelto el 100% de los casos” recientes y que las operaciones policiales están desplazando a las bandas hacia otras zonas.

Reconoció, sin embargo, un repunte de la violencia entre grupos extranjeros, especialmente suecos asentados en Marbella. “La presión policial funciona. Málaga tiene el mayor número de agentes de la historia y un trabajo preventivo que da resultados”, defendió.

Torre del Puerto: “Estamos muy lejos de que llegue al Consejo de Ministros”

Sobre el polémico proyecto de la Torre del Puerto, Salas fue tajante: “Estamos muy lejos de que esto llegue al Consejo de Ministros”. Explicó que el proyecto sigue judicializado y que el Ejecutivo no se pronunciará mientras existan litigios abiertos. “El Gobierno no va a levantar una excepción a la ley mientras el proyecto esté en los tribunales. Además, ahora hay un nuevo diseño y ni siquiera se ha debatido en el Consejo de Administración del Puerto”, precisó.

El subdelegado recordó que, si el asunto llega finalmente al Consejo de Ministros, solo podrá aprobarse si se acredita el interés general, tal y como exige la Ley de Puertos.

.