La comunidad educativa de Jerez hace un llamamiento para alzar la voz contra el acoso escolar
Dos alumnos del IES Romero Vargas han sido expulsados del centro por enviar "mensajes amenazantes" a una compañera

Lema contra el acoso escolar

Jerez de la Frontera
La comunidad educativa de Jerez alzará la voz este martes contra el acoso escolar. Bajo el lema “Unámonos contra el acoso. No te quedes a un lado. Ponte de pie. Haz que la escuela sea un lugar sin acoso” se ha convocado una manifestación en la plaza del Arenal, a partir de las 17:00h. La iniciativa ha partido del IES Asta Regia y ha sido respaldada por la FLAMPA, tras el caso de la joven sevillana Sandra Peña, víctima de acoso escolar que se suicidó con tan solo 14 años. En todo el país hay convocada este martes huelga en universidades e institutos a partir de 3º de la ESO.
Aquí en Jerez, también ha conmocionado el caso de Alejandra, una alumna de 3º de la ESO del IES Romero Vargas que estaba recibiendo mensajes por parte de dos compañeros como “Móntate un Sandra, calva”, “Ve con cuidado, mi bald” o “Mátate, puta y calva”, en alusión al caso de la joven sevillana. La dirección del instituto público expulsó el pasado jueves a los dos alumnos que la acosaban. Días antes, el pasado lunes, el 20 de octubre, el centro abrió el protocolo de acoso.
Según ha explicado en una nota la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, este protocolo se llevó a cabo después de que recibiera información sobre comentarios ofensivos sobre una alumna, que fue alertado por un compañero en una reunión con la Jefatura de Estudios. Previamente, el centro había llevado a cabo una intervención para tratar de mejorar la convivencia en ese grupo de clase.
Además, ese mismo día 20 de octubre la alumna trasladó información al centro sobre notas escritas con esas “expresiones amenazantes y humillantes", por lo que la dirección del instituto abrió una investigación para determinar su autoría, en coordinación con la inspección educativa. En este sentido, la Junta ha señalado que el centro mantiene una "comunicación constante" con la familia de la alumna.
Además, según ha indicado, a raíz de las reuniones y contactos mantenidos con la familia de la alumna y la evaluación de las distintas situaciones, el centro ha abierto también, con la supervisión de la Inspección Educativa, el protocolo de prevención del suicidio y conductas autolíticas.
La FLAMPA respalda la rapidez del centro a la hora de activar el protocolo de acoso
En declaraciones a Radio Jerez, el presidente de la Flampa, Albert Bitoden, afirma que la dirección el claustro del IES Romero Vargas ha sido “ha sido muy activo y ha implementado el protocolo contra el acoso”. Señala Bitoden que la alumna ha estado acompañada en todo momento.

Entrevista a Albert Bitoden, presidente de la FLAMPA de Jerez, tras el caso de acoso escolar en el IES Romero Vargas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A partir de aquí, Bitoden, exige aliviar la excesiva burocracia que deben despejar los docentes para poder estar más cerca del alumnado.
Desde la FLAMPA abogan porque este caso sirva para poner el foco en lo realmente importante, la persona.




