Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil de Jaén sanciona a 85 conductores por dar positivo en alcohol y drogas durante la Feria de San Lucas 2025

Los conductores se enfrentan a sanciones económicas de entre 500 y 1.000 euros, además de la pérdida de 4 a 6 puntos

La Guardia Civil detectó más de 85 conductores positivos en alcohol y drogas en los controles establecidos durante la Feria de San Lucas 2025 / Guardia Civil.

La Guardia Civil detectó más de 85 conductores positivos en alcohol y drogas 
en los controles establecidos durante la 
Feria de San Lucas 2025

Jaén

La Guardia Civil, a través del Subsector de Tráfico de Jaén, desarrolló entre los días 10 y 19 de octubre de 2025 un plan especial de controles preventivos con motivo de la celebración de la Feria de San Lucas, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en las carreteras próximas a la capital jiennense.

Durante los diez días de operativo, los agentes realizaron más de 3.000 pruebas de alcoholemia y detección de drogas en distintos puntos de salida y acceso a la ciudad. El dispositivo se centró especialmente en la detección de conductores que circulasen bajo los efectos del alcohol o las drogas, coincidiendo con el incremento de desplazamientos durante la feria.

Como resultado de estas actuaciones, 77 conductores arrojaron un resultado positivo en las pruebas de detección de alcohol. De ellos, 69 fueron denunciados por la vía administrativa, mientras que 8 fueron investigados como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, al superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Asimismo, 12 conductores dieron positivo en las pruebas indiciarias de detección de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, resultados que permanecen pendientes de confirmación por el laboratorio.

Los conductores denunciados administrativamente se enfrentan a sanciones económicas de entre 500 y 1.000 euros, además de la pérdida de 4 a 6 puntos del permiso de conducir. En el caso de los investigados penalmente, las penas contempladas por la legislación incluyen prisión de tres a seis meses, multas de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, junto con la retirada del permiso de conducción por un periodo de uno a cuatro años.

Por otro lado, se instruyeron diligencias a un conductor que se negó a someterse a las pruebas de detección alcohólica, considerado igualmente autor de un supuesto delito contra la seguridad vial, por el que podría enfrentarse a penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Con este operativo, la Guardia Civil de Tráfico de Jaén reforzó la vigilancia y el control en las vías de su demarcación, con el propósito de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera durante la Feria de San Lucas 2025.

Paola Serrano

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir