Puente Genil limpiará el depósito de la aldea de Los Arenales tras declarar el agua como no potable
El recurso hídrico presenta un intenso color azul y olor a amonio

Grifo de agua

Córdoba
La empresa pública de Servicios y Gestión Medio Ambiental de Puente Genil, Egemasa, está investigando un acontecimiento de contaminación del agua que se suministra en la aldea de Los Arenales, situada a seis kilómetros del municipio y colindante con Aguilar de la Frontera. El recurso hídrico ha sido declarado como "no apto para el consumo" después de que varios vecinos alertasen a las autoridades locales de que presentaba un tono azulado intenso y desprendía un olor muy fuerte.
En la investigación colabora la empresa provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, que habría tomado varias muestras hace una semana par su análisis. Fuentes cercanas a esas pesquisas han explicado a Radio Córdoba que los primeros indicios que se manejan sitúan el origen en que hayan anidado aves de pequeño tamaño en el depósito que abastece a la aldea.
En ese tanque se habrían ido depositando excrementos que, al degradarse en el agua y mezclarse con productos de potabilización habrían dado lugar a una reacción química que confiere un importante olor a amonio al agua.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Puente Genil aseguran a La SER que se va a proceder de forma "inmediata a una limpieza profunda del depósito de los Arenales". Para ello, es necesario que llegue hasta el municipio una plataforma elevadora que permita a los operarios de una empresa especializada actuar, dado que el depósito se encuentra a 14 metros de altura. Esas mismas fuentes precisan que se espera que la intervención se complete en esta semana.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




