Hora 14 Andalucía Centro Antequera
Salud y bienestar

Una paciente insulta y amenaza a una radióloga durante una ecografía en el Hospital de Antequera

Los profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana para denunciar esta nueva agresión, la segunda en poco más de un mes

Concentración en el Hospital de Antequera por la última agresión sufrida por personal sanitario / Fernando González

Antequera

El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado una nueva agresión a una profesional sanitaria en el hospital de Antequera. El suceso ocurrió la semana pasada en plena crisis de los cribados de cáncer de mama. Una radióloga fue insultada y amenazada por una paciente mientras realizaba una ecografía.

Según ha explicado el representante sindical en el Área Sanitaria Norte de Málaga, Gustavo Mesa, la paciente, “muy nerviosa por el retraso en la cita”, comenzó a gritar y golpear la camilla durante la exploración. A pesar de la tensión, la radióloga logró completar la prueba e interpuso después una denuncia ante la Guardia Civil. El juicio rápido está señalado para esta semana.

Mesa ha alertado del aumento de las agresiones a sanitarios en la provincia, especialmente a mujeres, y ha recordado que “el profesional no es responsable de las deficiencias del sistema”. El sindicato reclama más medidas de seguridad y prevención en los centros de salud y hospitales, como botones de alarma, presencia de personal de seguridad o cámaras en zonas de riesgo.

Segunda agresión en un mes

Se trata de la segunda agresión que se produce en el Hospital de Antequera en poco más de un mes. El pasado septiembre, una paciente también amenazó a otra facultativa del Área de Urgencias exigiendo que la atendieran de forma inmediata.

Concentración en el Hospital de Antequera por la última agresión sufrida por personal sanitario / Fernando González

“El objetivo no es solo castigar al agresor, sino proteger al médico”, ha insistido Gustavo Mesa, que ha lamentado que las campañas de concienciación “no están funcionando”.

En la concentración de este lunes ha habido también una amplia presencia de miembros del equipo de Gobierno municipal con el alcalde Manuel Barón a la cabeza.

El Sindicato Médico de Málaga anuncia que seguirá convocado nuevas concentraciones en protesta por estos hechos y para exigir “tolerancia cero” ante cualquier tipo de violencia hacia el personal sanitario.