Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diputación de Jaén destinará un millón de euros para facilitar la compra de viviendas en la Sierra de Segura

La iniciativa va dirigida a los jóvenes de menos de 35 años y la ayuda alcanzará un 10% del precio de compra del inmueble

De izqda a dcha, el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, y el vicepresidente primero de Diputación, Juan Latorre, durante la presentación de la línea de ayudas para adquirir viviendas en la Sierra de Segura. / Diputación de Jaén

De izqda a dcha, el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, y el vicepresidente primero de Diputación, Juan Latorre, durante la presentación de la línea de ayudas para adquirir viviendas en la Sierra de Segura.

Jaén

La Sierra de Segura, alejada de los grandes núcleos urbanos, es una de las zonas de la provincia de Jaén más afectadas por la despoblación, el principal problema del medio rural de nuestra tierra. Por este motivo, la Diputación ha puesto en marcha una nueva iniciativa que pretende fijar a los jóvenes en alguno de las 13 localidades que componen esta comarca.

El Centro de Innovación Territorial, ubicado en Beas de Segura, ha acogido la presentación de una nueva línea de ayudas, dotada con un millón de euros, para facilitar la compra de vivienda a los menores de 35 años. La subvención alcanzará el 10% del precio de compra del inmueble.

El vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, señalaba que la administración provincial "mantiene una apuesta clara y firme por los jóvenes de la Sierra de Segura". El objetivo, señalaba Latorre, es "recuperar población en los municipios de una comarca como la Sierra de Segura, que es una de las zonas más despobladas de la provincia de Jaén".

Entre los requisitos, además de tener menos de 35 años y ser español o española o tener autorización de estancia o residencia legal, destaca la obligatoriedad de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones. Las personas beneficiarias no podrán ser propietarias o usufructuarias de otra vivienda en España y el inmueble objeto de ayuda deberá ser destinado a primera residencia.

Además, el precio máximo de compra no podrá superar los 100.000 euros, excluidos los gastos y tributos que son obligatorios por la adquisición. Por último, Latorre concluía indicando que "vamos a contribuir a fijar la población en el territorio y a generar oportunidades entre los jóvenes de la Sierra de Segura, oportunidades de empleo y de desarrollo familiar para que estas personas puedan seguir viviendo en una tierra de oportunidades como es la Sierra de Segura y la provincia de Jaén en su conjunto".

César García

César García

Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir