Hora 14 Andalucía Centro Antequera
Política

El PP de Antequera se suma a la denuncia por los fallos en el sistema Viogen

El alcalde, Manuel Barón, ha anunciado la presentación de una moción de cara al próximo pleno municipal para reclamar al Gobierno central su revisión

Rueda de prensa del alcalde de Antequera, Manuel Barón, en la sede local del PP / Fernando González

Antequera

El Partido Popular de Antequera se suma a la denuncia por los fallos del sistema Viogen que se encarga de coordinar la protección de las víctimas de violencia machista. Desde esta formación exigen al Gobierno central una revisión urgente para garantizar la seguridad de las mujeres.

El alcalde, Manuel Barón, ha anunciado la presentación de una moción de cara al próximo pleno municipal y que llega también con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Es una iniciativa en la que el grupo popular plantea siete acuerdos, entre ellos, reforzar los recursos destinados al programa Viogen, realizar una auditoría técnica independiente y revisar el funcionamiento de las pulseras telemáticas. El alcalde asegura que el Ayuntamiento de Antequera mantiene operativo su protocolo local de atención a las víctimas, con la participación de la Policía Local, los Servicios Sociales y el Centro de Información a la Mujer. Sin embargo, advierte de que la falta de coordinación con el Gobierno central puede poner en riesgo a las mujeres.

“El sistema Viogen no funciona y lleva un año fallando”, ha afirmado haciendo referencia a las denuncias de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, que ha advertido de problemas en la transmisión de datos entre las unidades policiales y los centros de información a la mujer. “Las mujeres necesitan seguridad, no excusas”, subrayó Barón.

El alcalde también se ha referido esta mañana, a preguntas de los periodistas, a la concentración que hubo ayer en el Hospital de Antequera para denunciar la agresión sufrida por una radióloga que fue insultada y amenaza por una paciente supuestamente afectada por los fallos en el programa de cribado de cáncer de mama.

Manuel Barón asegura que hay que “defender a los sanitarios, protegerlos, ayudarlos y no hacer declaraciones. Posiblemente la mujer que cometió el maltrato a esta radióloga se hace eco de todo lo que ha escuchado, de todas las barbaridades que se están diciendo, las mentiras que se están soltando y las manipulaciones que se están haciendo”.