Estudiantes exigen cambios en colegios tras tragedia por bullying
Carolina Calvo, destaca la importancia de detectar a tiempo los signos de acoso

El acoso escolar, estudiantes exigen cambios en colegios tras tragedia por bullying
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Esta mañana, la Plaza Alta de Algeciras se ha convertido en escenario de una emotiva concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes, en la que alumnos de ESO, Bachillerato y FP participaron en una huelga contra el acoso escolar. La protesta, ha reunido alrededor de medio centenar de estudiantes que reclamaron una mayor inversión en la educación pública, especialmente en programas de atención a la salud mental del alumnado.
Durante la concentración, los jóvenes exigieron la dimisión de la Junta Directiva del Colegio Irlandesa de Loreto, donde estudiaba Sandra Peña, la menor que falleció recientemente tras sufrir acoso escolar, y solicitaron la retirada de la financiación pública del centro. Los participantes lanzaron mensajes claros y emotivos: “Queremos hechos, no palabras”, “El acoso escolar no nos deja respirar” y “Sandra, hermana, nosotros no te olvidamos”.
La psicóloga especializada en infancia y adolescencia, Carolina Calvo, invitada en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar, destaca la importancia de detectar a tiempo los signos de acoso, que incluyen miedo a ir al colegio, somatización de síntomas físicos, aislamiento social y cambios en el comportamiento. Según Calvo, generar un entorno de confianza en casa y en los centros educativos es clave para que los menores puedan comunicar lo que les ocurre, y señala que la sociedad en su conjunto debe asumir un rol activo en la prevención de la violencia y el respeto mutuo.
Los estudiantes dejaron claro que no mirarán hacia otro lado y que la defensa de la salud mental y la vida de sus compañeros es una causa que trasciende fronteras políticas o ideológicas. La memoria de Sandra Peña ha servido como punto de inflexión para visibilizar el acoso escolar y subrayar la urgencia de tomar medidas efectivas para prevenir futuras tragedias.




