Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alertan del "colapso" del servicio de Genética del Hospital Regional de Málaga, "con estudios pendientes desde hace ocho meses"

Según Csif, hay más de 300 estudios genéticos pendientes de informar desde febrero

Hospital Regional de Málaga / Cadena SER

Hospital Regional de Málaga

Málaga

La situación del Servicio de Genética del Hospital Regional Universitario de Málaga, una unidad de referencia en la provincia que también atiende a pacientes de toda Andalucía es "de colapso", según ha denunciado hoy el sindicato Csif, tras reclamar a la dirección del centro "soluciones urgentes a la falta de personal, que ha sido sostenida durante años, especialmente entre la plantilla de Técnicos Especialistas en Laboratorio, a la que se ha sumado un crecimiento exponencial de la demanda asistencial".

La falta de adecuación de las plantillas a la demanda asistencial real y la nula cobertura de las jubilaciones y bajas, han dejado una plantilla de personal administrativo, técnico y facultativo insuficiente, lo que ha llevado al servicio a una situación crítica que compromete la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, precisa la central en un comunicado.

CSIF denuncia "que hay más de 300 estudios genéticos pendientes de informar desde el pasado mes de febrero. Se trata de pruebas esenciales para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hereditarias, cánceres con base genética, patologías pediátricas y estudios prenatales. Estos estudios son determinantes y en la mayoría de los casos tienen plazos importantes, que de incumplirse pueden tener consecuencias muy graves e irreversibles para los pacientes".

Además, asegura "que la espera media para ser atendido en consulta de Genética supera los nueve meses, una demora especialmente grave en pacientes que requieren actuaciones clínicas urgentes o decisiones médicas ligadas a plazos, como mujeres embarazadas o personas con sospecha de enfermedades graves".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir