Desinterés y dejación matan
La firma de Antonia Asencio en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
Desinterés y dejación matan.
Cuando cualquiera de nosotros hace una pregunta para la que no obtiene respuesta el silencio también nos informa; nos indica cuanto menos desprecio, indiferencia y desinterés.
Los programas de Cribado de Cáncer de mama, como el resto de programas de cribados supone uno de los mayores avances en la medicina actual al pasar de luchar contra una terrible enfermedad como es el cáncer a evitarla si se coge a tiempo. No es ya el dolor, el sufrimiento y las muertes que evita; es que para el propio sistema de salud es mucho más fácil el tratamiento precoz y la prevención e infinitamente menos costoso. El correcto cribado a la población de riesgo es un derecho conquistado al que no podemos renunciar según el color del gobierno de turno; nos concierne y nos afecta a todas y todos porque el cáncer no entiende de a quien votaste.
Los programas de cribado no es política; es Ciencia Médica, existe consenso a la hora de llevarlos a la práctica; la clasificación de los hallazgos radiológicos de una mamografía tienen la misma interpretación si se hacen en Andalucía, en Cataluña o en Asturias; en Londres o en Singapur. La clasificación BI- RADS es un sistema estandarizado utilizado por los radiólogos para categorizar los hallazgos de mamografías, ecografías y resonancias mamarias; nos indica qué hacer con cada resultado. No voy a entrar en más detalles técnicos por no disponer de tiempo y no ser la ocasión.
Pues bien todo esto en Andalucía ha saltado por los aires; se han incumplido protocolos, se ha negado, ocultado y hasta manipulado la información médica; se ha pasado del consenso médico al probable delito si efectivamente se ha manipulado los informes médicos.
Todo esto es de una gravedad tal que no sólo como mujer y ciudadana, sino como médica no salgo de mi asombro. No sirve echar balones fuera, no sirve culpar a los programas informáticos, no sirve seguir precarizando las profesiones sanitarias; es en Andalucía junto a Canarias donde los profesionales sanitarios y particularmente los médicos tienen un salario más bajo unido a una enorme presión asistencial y a una gran falta de recursos materiales. Es el coctel perfecto para el deterioro de nuestra sanidad pública.
Porque es en esas políticas que creemos menores como la Sanidad y la Educación donde nos va la vida; porque la dejadez y el abandono de una buena Sanidad Pública nos hace enfermar y nos acaba matando.
Antonia Asencio




