El PSOE de Antequera critica que la empresa pública Speracsa no contemple inversiones en vivienda para 2026
Urgen al Ayuntamiento a actuar ante el aumento del precio del metro cuadrado

José Luis Ruiz Espejo (PSOE Antequera) junto a María José González, Noemí Escobar, Francisco Calderón y Pedro Doblado / Fernando González

Antequera
El PSOE de Antequera ha lamentado este miércoles que la empresa pública Speracsa —encargada de la promoción y gestión de vivienda municipal— no contemple ninguna inversión para el próximo ejercicio 2026.
El portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado en rueda de prensa que el presupuesto aprobado por su Consejo de Administración asciende a 445.000 euros, de los cuales 345.000 proceden de una aportación directa del Ayuntamiento. Sin embargo, el capítulo de inversiones aparece “a cero”, lo que, según el portavoz socialista, supone “una renuncia del equipo de gobierno a intervenir en el mercado de la vivienda” y “una oportunidad perdida para impulsar la construcción de viviendas públicas”.
Precio de la vivienda disparado
Desde el PSOE recuerdan que Antequera ha experimentado un fuerte aumento del precio del metro cuadrado, con un incremento del 11% solo en el último trimestre y de más del 30% desde 2022, según un reciente estudio inmobiliario. “Con estos datos, es evidente la necesidad de que el Ayuntamiento actúe”, subrayó.
Ruiz Espejo advirtió además de la alta demanda de viviendas asequibles en el municipio, tanto para compra como para alquiler, y reclamó que el Ayuntamiento “recupere la función promotora de Speracsa” para ampliar el parque público. “No puede volver a ser un año en blanco. Llevamos varios ejercicios sin una sola vivienda pública nueva”, señaló.
El portavoz del PSOE propuso incluir partidas específicas en los presupuestos municipales de 2026 destinadas a la construcción y rehabilitación de vivienda pública. “Antequera no puede seguir perdiendo año tras año la oportunidad de intervenir en el mercado de la vivienda. Hace falta y va a seguir haciendo falta”, concluyó.




