El Puerto de Málaga aprueba la concesión para el futuro Museo “Alborán” en el Palmeral de las Sorpresas

Estado actual del edificio / Puerto de Málaga

Málaga
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado hoy el otorgamiento de una concesión administrativa al Ayuntamiento de Málaga para la ocupación y explotación del Edificio Institucional nº 2, ubicado en el Palmeral de las Sorpresas, con el objetivo de acoger el futuro museo “Alborán”.
Este equipamiento estará destinado a la divulgación científica, sensibilización ambiental y mejora de la biodiversidad litoral y urbana asociada al mar de Alborán, explica en un comunicado.
Este acuerdo supone un nuevo avance tras la extinción, por mutuo acuerdo, del convenio suscrito en 2005 entre la Autoridad Portuaria de Málaga y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), formalizada en 2023. Desde entonces, la Autoridad Portuaria estableció una autorización administrativa temporal con el fin de garantizar la ocupación jurídica regular hasta la definición de la nueva concesión.
La concesión aprobada tendrá una duración de diez años y permitirá poner en marcha un espacio museístico vinculado al proyecto “Lifewatch Alborán”, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, cuyo propósito es fomentar el conocimiento del entorno marino, promover la conservación de los ecosistemas costeros y fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el litoral.
Con esta decisión, la Autoridad Portuaria de Málaga "reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la cultura científica y la integración del puerto con la ciudad, consolidando el Palmeral de las Sorpresas como un enclave singular de divulgación y convivencia junto al mar".




