Sociedad

Todas las incidencias que el temporal ha provocado en Sevilla

La lluvia ha anegado partes de los hospitales Virgen Macarena, San Lázaro y ha anulado las clases universitarias

El agua inunda aparcamientos en Sevilla capital

Sevilla

El temporal ha traído consigo la activación del plan de emergencia en la capital por las importantes lluvias que están provocando incidencias en la ciudad de Sevilla. Emasesa ha informado de que han caído 112 litros entre las doce de la mañana y las tres de la tarde. En determinados momentos, 25 litros por metro cuadrado en una hora. Además, todos los tanques de tormentas están llenos.

Consulta todas las incidencias que el temporal está provocando en Sevilla capital

Esta mañana, el Hospital Virgen Macarena ha visto anegado parcialmente su semisótano por la entrada de agua, lo que ha obligado al personal de limpieza a limpiar para que no tuviese una mayor afección sobre los pacientes, que han tenido que pasar en camilla por encima del agua. Además, el Hospital de San Lázaro, en la avenida de Doctor Fedriani, también está sufriendo inundaciones parciales.

el Hospital de San Lázaro, en la avenida de Doctor Fedriani, también está sufriendo inundaciones parciales.

La lluvia también ha anegado el paso soterrado de acceso a Mercasevilla y el sótano del Palacio de Congresos y Exposiciones -Fibes- de manera puntual, circunstancia que ha llevado a la suspensión hasta mañana del Salón del Motor. La megafonía de este edificio está invitando a usar las salidas de emergencia. Además, se ha caído un árbol de gran porte en la Avenida Ronda del Tamarguillo que ha interrumpido el tráfico durante una hora y media.

Consulta todas las incidencias que el temporal está provocando en Sevilla capital

El efecto de agua también se está notando en el transporte. En el caso del Metro, la circulación entre Amate y La Plata ha quedado suspendida. El propio medio de transporte ha informado en sus canales oficiales que "por incidencia en relación con entrada de agua, los trenes circulan entre Ciudad Expo hasta 1º de Mayo y desde La Plata hasta Olivar de Quintos".

Más información

Por la lluvia también han quedado suspendidos todos los cercanías. En cuanto a los autobuses, las líneas C1 y C2 han desviado su recorrido por La Cartuja hacia el Camino de los Descubrimientos en lugar de Américo Vespucio por inundaciones de los pasos subterráneos. Además, está interrumpida igualmente desde primera hora de hoy la conexión ferroviaria entre Sevilla y Huelva a la altura de Salteras. Igualmente, la comunicación por tren con Cádiz ha quedado suspendida.

Las universidades públicas de Sevilla también están optando por suspender su actividad por la lluvia. Así lo han comunicado la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

El servicio de Emergencias ha contado más de 600 incidencias en la provincia de Sevilla a partir de la una de la tarde. La mayoría en la ciudad de Sevilla. Por otro lado, los gimnasios están cerrados esta tarde.

Sevilla recoge en una hora la quinta parte de agua de lluvia de su media anual

Hasta 115 litros de agua de lluvia por metro cuadrado han caído en Sevilla capital desde la pasada madrugada hasta las 15.00 horas de este miércoles y, en determinados momentos, 25 litros en solo una hora, la quinta parte de la media anual que suele recogerse en la ciudad.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla en sus redes sociales, a la vez que ha informado de que todos los tanques de tormentas se han llenado por este motivo.

En un mensaje posterior, la corporación municipal ha destacado que estos 115 litros por metro cuadrado en 13 horas son el mayor registro de precipitaciones caídas en un mismo día desde que se tiene constancia en la estación meteorológica principal de la capital hispalense.

Hasta la fecha, era el 2 de noviembre de 1997 la jornada con mayor dato de precipitaciones desde que existen registros oficiales en la ciudad, día en el que se recogieron 109,3 litros por metro cuadrado.

Entre las incidencias que se han producido destaca que el Palacio de Congresos de Sevilla se ha visto obligado a cerrar sus puertas a causa de los problemas eléctricos provocados por la lluvia, lo que ha hecho que no pueda abrir el Salón del Motor de Sevilla en su jornada inaugural.

En sus redes sociales, Fibes ha explicado que no ha podido abrir "debido a incidencias técnicas provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas", con lo que la organización del Salón del Motor de Sevilla ha decidido "suspender la inauguración oficial y cancelar la apertura al público prevista para hoy, miércoles 29 de octubre".

También se han producido inundaciones en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense, según un comunicado el sindicato CSIF, lo que ha obligado a cerrar las plantas sótano y semisótano del complejo hospitalario, por las que discurría el agua de la lluvia.

Por ello se vieron afectados los servicios de Oncología, Radioterapia, Medicina Nuclear, Cocina, Rehabilitación, Diagnóstico por Imagen y la actividad de la Unidad de Día del centro hospitalario, a lo que se sumó que durante primeras horas de la jornada los ascensores estuvieron inutilizados, a excepción de uno de los que hay en Urgencias. En la ciudad se mantienen varios cortes de tráfico y en todos los casos la Policía Local tiene activados desvíos de circulación.

Las universidades públicas de Sevilla han decidido suspender las clases esta tarde, mientras que el servicio de transporte Metro de Sevilla ha cerrado dos estaciones de su única línea, debido a inundaciones en ambas por las fuertes lluvias, con lo que ha tenido que establecer bucles de conexión para garantizar el servicio.

Asimismo, la intensa lluvia y el aparato eléctrico han obligado a desviar dos vuelos que iban a tomar tierra en el aeropuerto San Pablo, además de producirse retrasos en algunas salidas.