Hoy por Hoy Matinal Sevilla
Sociedad

El temporal de lluvia y viento obliga a cerrar los parques y el Cementerio Municipal de Sevilla

La Feria del Libro suspende hoy las actividades previstas

Imagen de Archivo de un parque cerrado en Sevilla/ Rocío Ruz/EP / Rocío Ruz - Europa Press

Sevilla

AEMET mantiene activo el aviso naranja hasta las 20 horas en la Campiña sevillana y la Sierra Norte por tormentas y lluvia: se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas. También advierten por fuertes vientos, con rachas de hasta 80 km/ hora, sin descartan incluso la formación de tornados.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado el cierre "preventivo" de parques y el Cementerio Municipal y, en una publicación en redes sociales de Emergencia Sevilla, recomiendan "extremar la precaución en los desplazamientos": evitar zonas de arbolado, por la posible caída de ramas, atención a la posible caída de objetos o estructuras metálicas, y al efecto "pantalla" que pueda provocar el viento.

112 Andalucía y la está avisando desde anoche de un bulo que está circulando en grupos de Whatsapp de padres, sobre la suspensión de clases por el aviso naranja: las clases continúan con normalidad.

Este temporal obliga también a suspender la programación prevista en la Feria del Libro de Sevilla (Felise) por el cierre de los Jardines de Murillo.

También el ayuntamiento de Dos Hermanas ha lanzado una serie de recomendaciones de seguridad para evitar problemas por el temporal.

Recomendaciones del 112 Andalucía

La Junta de Andalucía, mantiene activado desde el lunes, a las 09,28 horas, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, en fase de preemergencia, situación operativa 0, por las lluvias registradas durante la mañana del lunes y ante las previsiones y predicciones disponibles para la semana.

El 112 ha recomendado a la población extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios y que se tengan en cuenta una serie de pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes. En cuanto al viento, los días de fuertes rachas el 112 recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas, etcétera) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no se deben proteger del viento junto a muros o tapias, y hay que alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado. Si el fuerte viento y sorprende durante un viaje en coche, no hay que quedarse dentro del vehículo, sino que se debe buscar un lugar seguro donde poder refugiarse.

Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos...