La Junta de Andalucía pretende, con sus presupuestos de 2026 para Jaén, frenar la crisis sanitaria
El gobierno regional ha presentado sus cuentas para la provincia en una rueda de prensa este miércoles por la tarde, aumentando en un millón de euros respecto a las anteriores y siendo la sanidad el área más inversora para el año próximo

Personalidades políticas de la Junta de Andalucía en Jaén, momentos antes de la presentación del presupuesto para 2026. / Radio Jaén

Jaén
La Junta de Andalucía pretende, con sus presupuestos de 2026 para Jaén, frenar la crisis sanitaria. El gobierno regional ha presentado sus cuentas para la provincia en una rueda de prensa este miércoles por la tarde, aumentando en un millón de euros respecto a las anteriores y siendo la sanidad el área más inversora para el año próximo. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, junto al delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, los presentaba “en tiempo y forma” para “la estabilidad” del territorio y con una “previsión de equilibrio presupuestario”.
Unas cuentas muy continuistas, con 366 millones de euros para 2026, un millón más que las del año en curso, y con una inversión de 592 euros por habitante, destacando desde la Junta de Andalucía que la provincia es la más inversora en este aspecto. Los presupuestos, decía Catalina García, se basan en cuatro pilares del bienestar: sanidad, educación, políticas sociales y vivienda. Sanidad es la apuesta más importante, tras el escándalo de los cribados de cáncer de mama, con 43,1 millones de euros para la provincia.
Si pensamos en sanidad, inevitablemente pensamos en la contratación de profesionales sanitarios y en la construcción de la Ciudad Sanitaria. Este proyecto se lleva 10 millones de euros para 2026. Recuerda Catalina García que actualmente se está construyendo la lavandería. El 29% de esa infraestructura está certificada y el esfuerzo ahora va encaminado a la infraestructura hidráulica del terreno con 7,5 millones, 2,5 millones para la redacción del proyecto y, aparte, otros 4’5 para la culminación de la lavandería. Además, en lo sanitario está la licitación de proyectos de obra en centros de salud de La Carolina, Rus o Cazorla.
Otras áreas que se llevan una buena parte del presupuesto es la de fomento y agricultura. Precisamente, en este último ámbito se encuentran proyectos como la industria del orujo o el centro de referencia y control de aceite de oliva. También apuestan por las políticas de agua, el empleo y formación con la creación de oportunidades laborales, el nuevo centro de empleo de Úbeda o programas formativos. En vivienda, proyectos de rehabilitación de barrios y para eficiencia energética.
En el ámbito económico, hay 7 millones de euros para el Parque de Santana de Linares. En justicia, impulso de las sedes judiciales de Villacarrillo, Linares o Alcalá la Real. En sostenibilidad y medio ambiente la economía circular, prevención de incendios, lucha contra el cambio climático o políticas hídricas.
Por su parte, el delegado del gobierno regional en Jaén, Jesús Estrella, asegura que “estos presupuestos suponen un importante nivel de provincialización de las cuentas, que abundan en la transparencia y cuya columna vertebral son los servicios sociales”.
“Jaén tiene el mayor presupuesto, con la mayor inversión por habitante”, subraya Estrella, quién también enumeraba una gran cantidad de inversiones específicas incluidas en el Presupuesto de la Junta para 2026 en Jaén. Las cuentas consolidan el modelo de emergencias, con una agencia dedicada a ello, en una provincia con una gran superficie natural. En Hacienda, ayudas para rentabilizar el municipio de Linares. Ayudas específicas para crear pymes y generar competitividad en las empresas. Transformación digital. Apuestan por la educación pública y de calidad para 3.200 niños y niñas que se beneficiarán de la educación gratuita, la ampliación del IES Santa Teresa, la segunda fase de bioclimatización en colegios, el conservatorio de música y nuevamente 100.000 euros para la redacción del proyecto del Conservatorio de Danza.
También se contempla la modernización de regadíos, la continuación del trabajo para la musealización del Museo Íbero o la labor de rehabilitación del Barrio de las Protegidas.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




