Hoy por Hoy Matinal Jaén
Sociedad

Olga Liébana: "Mi mamografía no aparece por ningún lado"

Esta jienense se hizo una prueba en 2023 y no recibió los resultados, ahora tiene un cáncer de mama que fue detectado el pasado mes de mayo

Olga Liébana, jienense afectada por los fallos en los cribados: "Mi mamografía no aparece por ningún lado"

Jaén

Los casos de mujeres afectadas por fallos en los cribados del cáncer de mama por parte del Servicio Andaluz de Salud no paran de hacerse públicos en todas las provincias andaluzas. A la situación que vivió la jienense Lola Cano y que les contamos hace unas semanas, se suma ahora el de otra mujer de Jaén, Olga Liébana, de 55 años, con un cáncer de mama desde mayo de 2025.

Vive en Higuera de Calatrava y se hizo su mamografía del programa de cribado en un autobús en Torredonjimeno en el año 23. Nadie le envió ninguna carta y nadie la llamó para comunicarle el resultado. Al año y ocho meses se tocó un bulto en un pecho que ha acabado siendo cáncer. El SAS no encuentra sus imágenes de aquella mamografía ni tampoco el informe ni ninguna derivación a un hospital. Lo único que le han dicho, por escrito, es que según el sistema informático nunca fue citada .

Señala que su informe "no aparece por ningún lado, mi sospecha es que tendría yo en el 23, no me saben dar explicación, no encuentran nada mío, ni citas ni mamografías, nada, y yo me la hice en Torredonjimeno". Cabe recordar que el Sindicato Médico Andaluz denunció hace unos días la situación límite de los radiólogos en la provincia al faltar 16 profesionales.

En su periplo para encontrar una explicación, se ha reunido con la gerente del centro de salud Bulevar de la capital, que entre otras cosas le ha contado que hay mujeres en Porcuna que nunca fueron citadas en el 23 porque el programa informático las identificaba como hombres.

Olga Liébana, afectada por los fallos en los cribados: "Me dijeron que el sistema informático del SAS incluía a algunas mujeres como hombres"

Su sorpresa fue mayúscula cuando escuchó estas palabras a lo que contestó de manera contundente señalando que "yo en ese grupo no puedo estar porque yo no me he hecho la mamografía del 23 en Porcuna, te estoy diciendo que me la he hecho en Torredonjimeno".

Los casos en la provincia siguen multiplicándose y, según Ajicam, que celebró su tradicional marcha el pasado domingo, tienen constancia de unos 30 casos aunque su presidenta, Gema Liébana, confirmó que "seguimos recibiendo llamadas".