La importancia de la prevención, el conocimiento propio y autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama, charla informativa en Jódar
Sobre el programa del cribado y mamografías, “... El cribado de cáncer de mama era una de las cosas que afortunadamente funcionaba lo mejor de lo mejor...”

La importancia de la prevención, el conocimiento propio y autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama, charla informativa en Jódar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
Organizada por la agrupación local, dentro de la programación de actividades en el mes del cáncer de mama
Dentro de la programación de actividades de la Asociación Local de lucha Contra el Cáncer, en este mes de octubre, mes contra el cáncer de mama, en la tarde de ayer.

Cartel anunciador de la charla informativa / AECC Jaén

Cartel anunciador de la charla informativa / AECC Jaén
CHARLA: 'Prevención del cáncer de mama'.
Miércoles, 29 de octubre a las 5 de la tarde, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud, 1 ª Planta.
Impartida por:
Elena Fernández Parras, técnica de prevención de la AECC Jaén,
y Juana Mª Pastrana Martínez, matrona y directora del Centro de Salud 'Ricardo Fernández Valadés' de Jódar.
Con datos y cifras sobre la repercusión del cáncer de mama, consejos para la prevención e instrucciones para la autoexploración de las mamas.

Momento de la intervención de Elena Fernández Parras, de la AECC Jaén / Antonio Plaza

Momento de la intervención de Elena Fernández Parras, de la AECC Jaén / Antonio Plaza
Elena Fernández Parras, incidía en los datos, cifras y consejos para la prevención del cáncer de mama, “... He preparado una presentación sobre todo relacionada con la prevención, la prevención primaria y secundaria del cáncer.
Un poco por entender el origen y esa formación del cáncer, siempre me gusta empezar explicando lo mismo. Nuestro organismo, la unidad mínima en la célula, las células se van a ir dividiendo y a partir de una célula se forman dos idénticas. Todo este proceso en el organismo está regulado por unos mecanismos. Si se da el caso de que hay una división y se origina una célula anómala o ya las células envejecen con el tiempo por un proceso fisiológico que se llama apoptosis, esas células se destruyen, es un proceso normal.
¿Qué ocurre con el cáncer? Que estos mecanismos de regulación fallan. Se va a producir una multiplicación de células incontroladas que además estas células van a tener un tamaño y una función diferente. El organismo no va a ser capaz de regularlas.
Y cuando hablamos de tumores benignos y tumores malignos, la diferencia es que ambos tumores van a tener una células anómalas que van a multiplicarse con una función de un tamaño diferente, pero la característica que los diferencia es que en el tumor maligno esas células van a tener la capacidad de extenderse por el organismo. Van a ir invadiendo tejidos, órganos, al final llegarán a la sangre y se diseminan por el organismo. Y a este proceso se le llama metástasis, que todos lo habrán oído esta palabra.
Bueno, pues decir que el cáncer es una enfermedad bastante compleja y además es multifactorial, son múltiples sustancias o hábitos lo que hace que se pueda desarrollar.
En cuanto al cáncer, no es un tipo solo el que existe, todos los tipos de cáncer como van a diagnosticarse de una forma diferente van a tener diferentes causas que los producen y una evolución y un tratamiento diferente, hace que cada tipo lo definamos como una enfermedad diferente. Por eso veis ahí que existen hasta 200 tipos de enfermedades de cáncer.
Pero todas ellas van a tener ese denominador común que es ese origen celular donde hay una alteración y una multiplicación incontrolada de esas células.
En el caso del cáncer de mama, la mama, ya sabemos, está situada en la parte superior del torax, en la parte delantera donde encontramos una serie de lobulillos, tejido graso, vaso sanguíneo, vaso linfático y el cáncer de mama es esa alteración en esas células, en los lobulillos mamarios.
En cuanto a datos, en España se estima que en 2024 hubo 35.875 casos diagnósticos de cáncer en mujeres con unas 6.500 defunciones aproximadamente.
La supervivencia del cáncer de mama a cinco años es del 89% y lógicamente es mayor cuanto más temprano se diagnostica. Y la incidencia aumenta a partir de los 50 años, de ahí que es el inicio en el que se debe hacer la mamografía.
Se calcula que una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida desarrollará cáncer de mama.
El cáncer es más frecuente y el que mayor número de muertes causa, pero sí es verdad que en los últimos años el número de muertes está en descenso, ¿porque? A través de las técnicas de diagnóstico precoz que existen se detectan en una fase 1 y la tasa de curación es mucho más alta. Decir también que se da el cáncer de mama en hombres en menos proporción, pero bueno, uno de cada cien hombres desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida.
Aunque Juana María lo va a explicar ahora, ¿a qué debemos prestar atención? Algo que puede ser un signo o síntoma de alarma.
Pues cualquier bultito en la mama o algún nódulo en la mama o en la axila, en la zona axilar, suele haber, no siempre, pero puede ocurrir que haya una retracción, una involución del pezón o haya secreción del pezón también, que haya cambios en la piel, descamación o lo que se llama como piel de naranja en la zona del pezón y la mama, que haya asimetría, que las dos mamas no sean simétricas, que al levantar los brazos haya el movimiento por parte de la inflamación de la axila pues esté más limitado, ¿no? Pues bueno, son signos y síntomas que pueden hacernos sospechar y lógicamente, ante cualquier duda, acudir al médico.
Si a través de la mamografía se ha visto algo sospechoso, hay que hacer más pruebas que confirmen el diagnóstico, porque puede ser cualquier bultito y luego no ser maligno, ¿no? Bueno, pues aparte de la mamografía, como ahora veremos, pues existen pruebas de imagen, como la ecografía, como la resonancia. Pues bueno, muchas veces se hace una mamografía, pero hay que complementar con una ecografía, porque todas las mamas no son iguales y cuando la mama es muy densa, pues se ve mejor la imagen con una ecografía.
También, si la mujer está embarazada, la mamografía no se puede realizar, pero la ecografía sí. Pero bueno, como ahora diré, la técnica de elección, cuando la paciente es asintomática, para detectar frecuentemente la mamografía.
Otra prueba de diagnóstico es la biosea. Esto te va a dar el diagnóstico sí o sí, porque es una toma directamente y se analiza. Y bueno, los marcadores tumorales y la biopsia líquida, que son también un método diagnóstico a través de una muestra de sangre. Los marcadores tumorales y la biopsia líquida, por sí solos, tampoco confirman un diagnóstico.
Lo que lo confirma, haciendo fin, es la biopsia.
Bueno, por decir que no hay un solo tipo de cáncer de mama, existen cuatro, y bueno, y la diferencia es que algunos en las células malignas, pues tienen receptores hormonales, otros no, pero bueno, que en general hay que ver el tamaño del tumor, de las células que lo componen, del estado también de la paciente y si hay afectación de ganglios o no lo hay.
¿Se puede prevenir el cáncer de mama? Pues sí, se puede prevenir, ¿vale? Existen unos factores que se pueden modificar y otros que no.
Por ejemplo, pues la edad es un factor que no podemos modificar, pues a más edad, más riesgo.
Por ejemplo, el historial reproductivo de la mujer, si la primera regla fue una edad muy temprana y por otro lado la menopausia, edad muy tardía, pues ha estado más años expuesta a lo que son las hormonas y eso es un factor de riesgo.
Y entre los factores que, bueno, pues podemos modificar, pues encontramos que la obesidad es factor de riesgo de desarrollo de cáncer de mama.
Lógicamente el consumo de alcohol y tabaco. El estar expuesto a radiación. El tratamiento hormonal.
Hay mujeres que si la menopausia les viene muy precoz, muy jóvenes, pues bueno, consultando con el médico, pues ponen un tratamiento y retrasan esa menopausia con el fin de paliar, pues bueno, todos los efectos que produce. Pues bueno, pues el tratamiento hormonal también es un factor de riesgo.
En cuanto a la prevención secundaria, que lo que se trata es de detectar si hay o no enfermedad y detectarla a tiempo, es decir, cuando está en fase microscópica, digamos, pues la técnica de elección es la mamografía.
La mamografía porque es más eficaz en algo microscópico y cuando no hay presencia de síntomas.
En España la mamografía se realiza cada dos años, en pacientes de mujeres de 50 a 69 años.
Con régimen Andalucía se amplió el rango de edad 5 años, se bajó a los 47 y se subió a los 71.
Pero yo creo que en todas las localidades esto no funciona por igual. Yo lo digo, se supone que es lo que está implantado pero ni en todas las provincias, porque hay sitios que voy, yo aquí tengo 50 y no me han llamado antes. Entonces, no sé cuáles son... Sí. - Se supone que las tienen que citar. Ya las están citando. Pero lo que te digo, que no sé por qué, no sé si esto funciona por distrito, cómo se regula el tema de la mamografía, pero hay sitios que te acuerdas que sí, que con 47 o con 48, el otro día en marzo me dijeron, yo tengo 48 y ya me han llamado.
Pero bueno, la idea es, pues, lo que está ahora es de 50 y 69, pero bajar a 47 y subir a 71. Claro, 70 y 71...
El tema de cáncer de mama, habría que diferenciar un poco, porque no es lo mismo el cáncer familiar, que bueno, porque en la misma familia se den varios casos de cáncer de mama, pues, por las diferentes circunstancias, a que ya haya un componente genético. Esto habría que hacer, si hay varios casos en la misma familia, poner estudios genéticos y ver si las mujeres son portadoras de los genes que veis ahí y entonces ya hay un componente hereditario y que se herede esos genes, pues, hay una probabilidad del 50%.
En cuanto a la prevención primaria, que son todas aquellas cosas que podemos hacer para evitar que la enfermedad aparezca, pues bueno, pues tenemos la alimentación.
Llevar una alimentación saludable y adecuada es un factor protector en la aparición del cáncer de mama. Ya sabes, cereales integrales, frutas, verduras, legumbres. Limitar los alimentos hipercalóricos, sobre todo con alto contenido en calorías y en azúcares, sobre todo los azúcares libres procedentes de las bebidas azucaradas, porque todos esos azúcares libres, si no se eliminan al final, se acumulan en forma de grasa y la grasa al final interfiere en el entorno metabólico y en la afectación de la hormona.
Evitar las carnes procesadas, en especial las carnes rojas y bueno, aumentar el consumo de omega 3 porque es una grasa saludable y bueno, y seguir en general unas recomendaciones que se dan, por ejemplo, el plato de Harvad. El plato de Harvad lo que nos recomienda de forma muy visual es la forma de repartir los alimentos en cada comida. Pues la mitad del plato debería ser fruta y verduras, un cuarto, bueno, los hidratos de carbono, cereales, la pasta, el arroz y el otro cuarto, las proteínas, bien sea de origen vegetal o animal.
El ejercicio físico, ¿vale? Hacer cualquier tipo de ejercicio físico siempre va a ser beneficioso y la prevención del cáncer pues también. El 30%, o sea, hay un 30% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad cuando hay un hábito de realizar ejercicio físico. No solo ya a nivel emocional, sino bueno, para el nivel de mantener el peso adecuado.
El tabaco, que es una de las principales causas de muerte evitables actualmente, pues bueno, es el responsable de una de cada tres muertes y también es un factor de riesgo para el cáncer de mama. No solo el cáncer de mama, sino como veis ahí hasta para 15 tipos de cáncer es un factor de riesgo. Y actualmente, pues bueno, cuando ya hablamos de tabaco, pues habría que incluir nuevas formas de consumo de tabaco y también cigarrillos electrónicos o vaper, que están de moda y que, bueno, pues ya se ha demostrado que son productos nocivos y con el tiempo seguramente, conforme pasen los años, saldrán por muchos más efectos secundarios.
Por otro lado, el alcohol, pues también es un factor de riesgo. Bueno, el alcohol contiene determinadas sustancias, como el etanol y el acetaldehído, que también interfieren en el metabolismo y en la producción hormonal.
Y, pues decir también que cuando se unen dos factores, dos sustancias como el tabaco y el alcohol, pues el riesgo de padecer cáncer aumenta de 10 a 100 veces.
Por otro lado, la lactancia materna, de hecho esto se ha incluido ahora en la última revisión del Código Europeo contra el Cáncer, que es un factor protector en el posible desarrollo del cáncer de mama. Bueno, pues por cada 12 meses acumulado de lactancia materna, donde no haya interrupción, pues, bueno, se disminuye el riesgo en un 4%.
Haber sido madre también hace que haya más o menos riesgo.
Se dice que si ha sido madre antes de los 27, 30 años, hay menos riesgo que las mujeres que han dado a luz a partir de los 30, o que no han sido madres, tienen más riesgo de desarrollo de cáncer de mama.
Y bueno, y ya por último, pues bueno, la prevención terciaria es, una vez que ya sí hay un diagnóstico de enfermedad, pues bueno, de cara a la fase de curación o de supervivencia, pues es esencial continuar con buenos hábitos, con hábitos de vida saludables, pues bueno, mantener el peso adecuado para evitar el sobrepeso y la obesidad. Como hemos comentado también, la alimentación saludable, lógicamente eliminar el consumo de tabaco y acero también, el consumo de alcohol.
Y nada, llevar una vida activa, realizar ejercicio físico y muy importante, participar en los programas de equilibrado. Que hay gente que te encuentras, yo no voy porque, ¿y si voy y me sacan algo? Pues bueno, es que si es en ese momento, es cuando el pronóstico de curación, pues va a ser mucho más alto. Y si hay que dar cualquier tipo de tratamiento, pues va a ser menos duradero y seguramente mucho menos agresivo que si evoluciona y se detecta en fase muy tardía...
Comentar los servicios que tiene la asociación, pues a nivel de servicios centrales y en el teléfono de Ifocances, tenemos orientación médico-sanitaria, atención psicológica y de trabajo social, y bueno, servicio de noticia y fisioterapia y bueno, y alojamiento, para quien no sepa, pues en Jaén tenemos una residencia para los pacientes que son de pueblos alejados, que se pueden alojar y todos los servicios de la asociación pues son totalmente gratuitos...”.

Momento de la charla de Juana Mary Pastrana, matrona y directora del Centro de Salud 'Ricardo Fernández Valadés' de Jódar / Antonio Plaza

Momento de la charla de Juana Mary Pastrana, matrona y directora del Centro de Salud 'Ricardo Fernández Valadés' de Jódar / Antonio Plaza
Juana Mary Pastrana, exponía de forma muy ilustrativa, como realizar una autoexploración de las mamas, recomendándolas hacer al menos una vez al mes, “... A mí me pidieron de la asociación que hablamos de la autoexploración mamaria.
Supongo que todas las que estamos hoy aquí, porque somos mayoría mujeres, pues alguna vez no hablamos mucho palpación, o lo hemos escuchado, o incluso, como ha dicho Elena, me da miedo a veces tocarme, porque vale que me toque y me encuentre.
El principal objetivo de la autopalpación o del autoexamen no es un diagnóstico. El principal objetivo es que nos conozcamos en nuestro cuerpo. Por eso, cuanto antes, lo ideal es que a partir de los 20 años o así, empecemos ya a hacérnosla para que nosotras, porque hay gente sobre todo que se les llama a nuestras hijas, pues para que sepamos cuando algo ha cambiado, que sepamos detectarlo. Porque hay mujer que nace con los pezones invertidos, y hemos visto que el pezón invertido puede ser un signo de cáncer de mama, pero si yo siempre he tenido el pezón invertido... Hay ciertos aspectos que debe tener la mama, hay asimétricas de mama que siempre tengo, siempre voy a tener mujeres que desde primera hora tienen un pezón más grande que otro, un pezón diferente al otro, pero si yo ese cambio siempre lo he tenido en mi cuerpo, no me tiene que asustar.
Cuando me tiene que asustar es cuando yo abrigo algún cambio que hasta ahora no tenía. Por eso, es importante ser metódicas en la autoexploración. No vale, hoy voy a tocar porque hoy es hoy. No, tengo que ser metódica. ¿Y qué es eso de ser metódica? ¿Cuándo tenemos que palparnos o hacernos el autoexamen? ¿Si tenemos la regla en cualquier momento? No. No, ¿por qué? - Cada dos o tres meses... -
Cada dos o tres meses. Todas las semanas. Todas las semanas ¿Qué pensáis de esto? Todas, cuando hemos tenido la regla, porque una ya tiene la regla, otra no la tenemos, cuando hemos tenido la regla sabemos que la mama durante el ciclo menstrual sufre cambios. Entonces, los días previos a la regla y los días de la regla, ¿qué le pasa a la mama? Está más sensible, está más dolorosa, la glándula de la mama puede verse afectada.
Entonces, esos días yo no me puedo palpar el pecho. El pecho, si estoy con menstruación, se palpa justo la semana después de la menstruación. Y si estoy ya en menopausia y no tengo menstruación, yo me voy a elegir un día del mes que me toca. Todas los 15 me toca la palpación. Pues ya está. Entonces, lo suyo es hacerlo mensual.
Si tengo regla, después de la semana que la regla, si no tengo regla, ¿vale? Entonces, esa es más o menos la metodología. Ahora, no solamente es palpar, es ver. Porque eso es lo que hemos hecho.
¿Cómo vemos? Nosotros vamos a poner el frente del espejo, ¿vale? Entonces, lo primero que vamos a hacer es mirarnos. ¿Me pongo al frente del espejo? ¿Y cómo me pongo al frente del espejo? Hay mujeres que esto lo pueden hacer, yo digo yo, pues elijo el día que me toca cuando me estoy luchando y lo hago después de la lucha. Porque ahora vemos que la palpación se puede hacer también incluso cuando me estoy duchando.
Porque hay gente que a lo mejor con el agüilla, con el jaboncillo, me pongo más fácil. Pero voy a enseñar varias formas de hacerlo, porque no hay una que sea la verdadera o la mejor, sino con la que yo lo hago más cómoda. Pero si ya elijo esa forma, no me va la hora de decir, elijo esta semana esta forma y el mes que viene otra forma.
Porque se trata de buscar de que tú ya me conozca, ¿vale? Venga, entonces, me pongo al frente del espejo. Y ahora, yo al frente del espejo me pongo con mis manos. Entonces, estoy al frente del espejo, y yo lo que voy a asegurarme es cómo están mis mamas.
¿Cómo están mis mamas? Ah, bueno, pues yo tengo esta persona invertida de siempre. Desde que yo lo recuerdo, esto está así, ¿vale? Tengo esta mama, mi mama derecha más grande que mi mama izquierda. O no, son las dos iguales.
La aureola me la estoy viendo bien. El pezón lo estoy viendo bien, el color rosita, ¿vale? Me observo la piel. Elena ha dicho, cambio piel de naranja. Todas sabemos lo que es una piel de naranja. Una piel rugosa. Además, cuando, ese tipo de lesión de piel de naranja, suele ocupar bastante zona de la mama. Y yo no tener nada, ocupar bastante zona de la mano. Yo siempre he tenido hormonales, siempre he tenido, bueno, eso es mío, ¿vale? Después, ya lo he hecho. Si me estoy mirando, me miro por un lado, me miro por el otro, ¿vale? Que yo me veo al frente del espejo todo.
Y me estoy observando. Ya estoy conociendo mi cuerpo. Después, frente al espejo, quiero lo siguiente también. Quiero que bien, con las manos en alto. Para modificar, ¿vale? Porque estamos modificando el núcleo. O con las manos en jarra, apretando, me da lo mismo.
Habréis visto en muchas mujeres. Pues entonces yo también me voy a observar. Y hago lo mismo.
Me miro frente al espejo. Un lado, otro lado, alrededor. Todo está perfecto.
Primer paso del autoexamen. La visualización...
¿Alguna duda de esta primera parte de la autoexploración? Vale. Después, ¿con qué dedos de la mano me voy a colocar? Estos (Tres dedos centrales). ¿Vale? Solo ideal para tocar.
Ahí os lo explico también. ¿Vale? La yema de los dedos. Porque voy a hacer un barrido.
Hay muchas veces que a lo mejor lo hemos hecho con dos o con una mano solo. Y encima voy a ir buscando, buscando...
Así y voy a hacer el barrido. La mama no es lo mismo tocarla así que tocarla así. La mama siempre se tiene que tocar...
Si yo estoy palpando la mama izquierda, pues entonces me axila, ¿vale? Mi mano por detrás de la nuca y con la mano derecha, entonces me palpo la mama izquierda. Me da igual que agarre de pie, mientras que me estoy duchando, que le da al espejo que yo ya estaba. O que lo haga tumbada boca arriba y entonces me meto un cojín debajo del homóplato...
¿Cuál es la mejor forma? No hay la mejor. Hay la que yo haga. ¿Vale? Entonces, po, me pongo y empiezo a buscar.
Para mí, la mejor forma es dividir la mama en cuatro cuadrantes.
Porque de hecho nosotros, cuando, como especialistas, cuando estamos probando la mama, siempre decimos, la mama la dividimos en cuatro cuadrantes y hacemos el cuadrante superior externo, el cuadrante inferior externo, el cuadrante superior interno y el cuadrante inferior interno. Y de hecho yo cuando noto algo, noto un nodo en el cuadrante, pero para mí es muy fácil, porque así nunca voy a dejar nada de la mama para explorar. Y luego, la quinta parte, que sería el complejo aureola-pezón.
¿Vale? Pero eso lo vamos a dejar para después. Entonces, ¿cómo? Me divido la mama en mis cuatro cuadrantes. Mis tres deditos para palpar.
Y ahora voy buscando. ¿Cómo lo hago? Porque habéis visto un montón de fotos. Habéis visto que hay gente que lo hace en círculos
Le doy toda la mama, si no lo divido para adelante toda la mama, y acabo en el pezón. En el pezón me voy buscando toda la mama. Habéis visto otras que las vemos en dibujitos, que lo que van haciendo es barriendo, como si fueran unos radiadores, como yo les digo, barriendo toda la mama.
Y hay otra que hacerlo como los radios de una bicicleta. ¿Vale? Entonces, y se puede hacer en dos sentidos, desde el pezón, complejo aureola-pezón, hacia afuera, o desde el complejo, desde afuera hacia adentro. A mí, la que más me gusta, o la que yo utilizo, es desde afuera hacia adentro por cuadrantes.
Pero eso no significa que sea la ideal. ¿Vale? Yo he explicado ahí todo, para que la tengáis. Entonces, primero, ¿qué hago? Palpar las axila.
Ese también, se me ha olvidado hacer el ciclo, porque hay otras de las cosas que tenemos que palpar. Palpamos las axilas. A ver si buscamos o encontramos cualquier cosa.
Y después, me voy barriendo por cuadrante. Primero. Primero voy a hacer una pasada suavecita.
¿Vale? Y después hago una pasada más profunda, ya buscando. Y esa es mi forma. Salto a explorarme.
¿Vale? La mano. Y así lo haría con todo. Y por último, he explorado toda la mama, y hago una ligera expresión, ¿vale?, del pezón, para saber si tengo alguna secreción.
Seguro que habréis escuchado alguna vez. La secreción por el pezón es muy malísima. Eso ya es signo de cáncer de mama.
Alguna vez habréis escuchado. Pues bien, ¿podemos tener una mujer secreción por el pezón y ser algo benigno? Sí. Porque podemos tener secreción, pero cuando hay secreción por ambos pezones, generalmente es una alteración hormonal.
Durante la abastancia, la madre sabe que durante el embarazo se segrega también. Si después de la lactancia, ya abandonó la lactancia, voy a tener unos cuantos meses a menos que puedo tener secreción. Entonces, siempre que hay secreción por ambos pechos y coincide con estos momentos que hemos estado hablando, es algo normal.
Aquella gente que tenga alteraciones en la crolactina, suele tener secreción por ambos pechos. Pero si yo nunca me he pasado esto, y encima solamente una secreción por un solo pecho, eso se verá que ya no cuadra.
¿La exploración de los hombres sería la misma? Igual. ¿Vale? También dividirlo en cuadrantes y es mucho más fácil porque nosotros tenemos una mamá más densa y tenemos que buscar con más profundidad. En el hombre, la exploración sería la misma, pero al no tener tanta densidad, no tener glándulas, tantas glándulas mamadas, es mucho más fácil.
¿Cuándo debo realizarla?
¿Cuáles son los motivos por los que yo debería la exploración? Porque me he dejado algún nódulo que yo hasta ahora nunca me había pasado. Porque seguramente en el cuadrante superior este que es la zona más densa de la mama, os vais a notar pequeñas fibromillas, ¿vale? Que solo van a ser normales. Pero es que yo lo palco aquí y es que yo bien lo palco aquí también.
Si está aquí y está aquí, ¿qué pasa? ¿Vale? Entonces, que tenga una secreción espontánea por el pezón, lo que estábamos hablando antes, ¿vale? Que tenga rugosidad, que tenga enrojecimiento, que tenga una zona más ulcerada. Ulcerada sabéis que es rojillo, como cuando algo se pone que se descama la piel o que se pone como rozadura, ¿vale? O que tenga una dureza en la piel. Escamas, costras en la aureola en el pezón y hundimiento del pezón si yo nunca antes lo había tenido... Porque una recreación del pezón que nunca antes había aparecido es porque hay algo desde dentro que está tirado...”.

Otro momento de la charla 'Prevención del cáncer de mama' con el público asistente / Antonio Plaza

Otro momento de la charla 'Prevención del cáncer de mama' con el público asistente / Antonio Plaza
Preguntas
Desde está emisora preguntábamos por la situación que se ha producido en Andalucía con los cribados y las mamografías, a lo que nos respondían entre las dos confernciantes y la trabajadora social del Centro de Salud 'Ricardo Fernández Valadés, Ana Belén del Valle, también presente en la charla, llegando a afirmar que “... El programa del cáncer da mama ha funcionado muy bien... ,“... Lo que es el cribado de cáncer de mamá funciona en que recibe la citación a partir de la edad establecida, si ya están empezando en 48... - ¿Y si no la recibes?... - Si no la recibes la carta tendrás que para reclamar. Si conoces que estás en ese rango de edad donde eres ya candidata a hacerte la mamografía y por lo que sea se está retrasando, pues lógicamente acudir al centro de salud reclamar que te la hagan. Si estás en 49 cubiertos no vas a pasar a 48, si estás en 48 no vas a pasar a 47 y eso puede ser la diferencia de unos distintos programas.
El día de hoy y en las próximas sesiones está funcionando. Interactualmente las cartas se usan cuando la mujer llega. Sí, claro... Sí. Pero es por la prevalencia, porque has visto ahí la prevalencia que había. Hasta ahora el cáncer de mamá, el programa ha funcionado muy bien.
De hecho nosotros teníamos un handicap, antes teníamos que ir en busca de las mujeres, porque sabéis que ahora ya se sube al hospital de Úbeda, pero antes venía la unidad, la unidad móvil. Y como pillará la época de aceituna, nos veíamos negras y teníamos que estar detrás de las mujeres. Pero fulanica, ¿cómo no has ido? Venganica, ¿cómo no has ido? Es que me pillan en época de Aceituna.
Claro, una mujer con 50 años no es mujer joven, que tiene una actividad laboral perfectamente, que no sé qué. Y es que le dábamos de lado al programa. Hoy en día cada vez, gracias a Dios, las mujeres están más concienciadas y lo bueno que tienen es que ya no es que la unidad móvil venga aquí una semana y tiene que ser en esa semana toda, sino que me van citando a lo largo del año, según me vaya tocando, en mi hospital de referencia, que en este caso el nuestro es Úbeda.
No sé si alguna vez os vais a una cita, si queréis que yo hago algo. Es que será esto a finales de octubre, entonces hasta finales de octubre no nos van a saltar. Eso, más las demoras que tiene, pues puede ser la diferencia...
Y el cribado es cada dos años, pero si en algún momento durante el cribado se detecta alguna anomalía, esa mujer pasa a tener una frecuencia de exploraciones diferente. O a lo mejor si hay un diagnóstico de alguna patología, pues ya se trata, y si hay alguna anomalía que tenga que tener seguimiento, lo mismo se lo hacen cada tres meses, cada seis meses, y hasta que no comprueban que esos cambios que había en la mama son estables, o tienen algún cambio que tenga que tener seguimiento más médico, o si ya el cambio se supone que no ha tenido ninguna malignidad, pues entonces la mujer otra vez vuelve al programa cada dos años. - Entonces todo el follón este que hay, ¿Puedes explicar todo lo que yo le expliqué a él con el cribado?- Pues yo no te lo puedo explicar, Antonio, porque no sé por qué ha pasado.
Porque la verdad es que el cribado de cáncer de mama era una de las cosas que afortunadamente funcionaba lo mejor de lo mejor. No podemos decir lo mismo del cribado de cáncer de colon, que está todavía en pañales, o del cribado de cáncer de cuello de útero, que es la famosa carta de la citologías que ya están recibiendo algunas mujeres. Pero por lo que sea, no sé lo que ha pasado con el hospital ese de referencia (Virgen del Rocío de Sevilla).
No sé si es que informáticamente esos resultados se han tenido que perder. No tengo ni idea, porque la verdad es que si podíamos presumir de algo en Andalucía, era del programa de cáncer de mama... - ¿Pero ya no es solo en ese hospital de Sevilla, ya están saliendo casos en toda Andalucía?... - Que no lo sé, que no lo sé, que ya es... ¿Pero qué es? Entonces, no tengo ni idea de por lo que ha pasado.
Supongo yo que hay veces que pasen desgracias de estas. Lo que va a hacer es que, digo yo, los altos cargos tendrán que plantearse, reforzar más los programas. ¿Pero va a funcionar bien? Si funciona la citación de la mujer, ya el programa funciona.
Eso es un mero trámite del resultado y informar a la mujer que a lo mejor eso ya es un... Incluso puede ser hasta una empresa externa la que se encargue de esa gestión. Pero si el programa sí funciona bien, vamos. Claro.
No ha dicho nada, pero lo digo como es una zona que no tiene buen acceso a lo que es viejo, vamos a tener que hacer otra prueba para estar tranquilos. El viejo es cuando no es viejo. Cuando hay una patología, se ve algo, se presenta algo, ya sale del clima o no, por otro lado.
Incluso los mamógrafos que hay en el hospital de Úbeda son nuevos y la unidad de... Supongo yo, no sé si alguna vez he ido recientemente a hacer alguna ecografía, alguna mamografía, la unidad es nueva. Pero que sí, que hay... Algo tiene que haber pasado ahí y eso tiene que darle solución. Esperemos que se quede en esto y ya.
Y que los otros cribados funcionen también... Claro, el daño que ya hay no se puede remediar. Claro, porque es lo que hemos dicho, el tiempo es oro. Siempre te mandan carta por correo a tu casa.
Su mamografía es normal, continúa con su control cada dos años... Claro, cuando cumple la edad... Siempre te tienen que informar, entonces el problema es que no te llegue la notificación, como tú bien has dicho, que estés ahí sin saber qué pasa. Claro, hay que llamar a Salud Responde, es que puedes llamar a Salud Responde, a un montón de sitios para que lo reclames...
Sí, decían, si no te llamamos que está todo bien. Ha funcionado. Seguramente empiecen a llamar...
A ver, tú recibiste bien la carta para hacer... Lo ideal, yo siempre digo una cosa, cuando hagáis una prueba diagnóstica, aunque es verdad que hay que confiar en el sistema y todas las cosas, pero lo ideal es que sí en tres meses tú no tienes resultados de tu analítica, tu citología, tu mamografía, tu ecografía, que te pongan en contacto con tu médico, o con nosotros, o con alguien, e intentar llamar a los circuitos, si hay un proceso, llamar al sitio donde se está llevando el proceso, a la administrativa, y enterarnos. Pero que siempre estemos pendientes, porque muchas veces somos muy dejados.
Somos de, eah, como no me habéis llamado, pues yo no sé cuánto. Pero que muchas veces siempre tenemos la confiancia de, si no me llaman, y antes, si es verdad que recibíamos, antes no estaba todo tan digitalizado, si es verdad que todo iba por formato. Entonces, tú recibías la analítica, y venía el de la analítica, y te traía tu montón de la analítica y te repartía.
Y tú le echabas un vistazo por encima a toda la analítica y decías, esto está bien, no sé cuánto, y luego ya poco a poco las iba organizando. Pero ahora, como no te metes en la historia de la mujer, a menos que sea una cosa muy gorda, muy gorda, que te salte en el buzón, tú no estás viendo resultados. Por eso yo muchas, lo digo por el día a día de mí en la consulta, bueno, si no me llamas que está bien, digo, no, no, tú tienes que recibir los resultados para bueno y para malo.
Si ves que en tres meses no recibes resultados, indaga porque algo pasa por ahí. De esa forma también nos curamos en salud. Pero que lo suyo es que funcione todo y que lleguen los resultados, que yo no tenga que estar pendiente. Pero que es una forma de estar tranquilo...”.
Preguntas más frecuentes sobre en cáncer de mama
Células cancerígenas y preguntas más generales
1.- ¿Cómo se confirma un diagnóstico de cáncer de mama?
a. Si hay una sospecha, se hace mamografía y/o ecografía.
b. Si se trata de confirmar diagnóstico, se realiza biopsia.
2.- ¿Qué es un carcinoma de mama?
Es el nombre del principal tipo de cáncer de mama cuando aparecen células malignas en el tejido de la mama.
3.- ¿Qué significa la proteína HER2 sobre expresada?
En la membrana de una célula normal de la mama existe una proteína denominada HER2. Cuando se encuentra en una cantidad muy superior a lo normal se denomina “sobre expresión”.
Esta característica se ha relacionado con una mayor agresividad del tumor.
Entre el 15-20% de las mujeres con cáncer de mama presentan una amplificación del gen HER2/neu
4.- ¿Es verdad que los hombres también pueden tener cáncer de mama?
Sí, pero su incidencia supone un 1 % del total de cáncer de mama.
5.- ¿Cómo se determina el tratamiento más adecuado?
Hay que tener en cuenta varios aspectos:
• Biología de la célula tumoral: estado de los receptores hormonales, expresión del HER2, si es triple negativo,...
•Clasificación TNM: el tamaño Tumoral (T); si hay afectación ganglionar regional (N); o si hay afectación de otros órganos (M).
•Estadio clínico: 4 estadios, del I al IV, siendo el I de mejor pronóstico
•Grado histológico o parecido que poseen las células tumorales respecto a las células normales de la mama. Indican la velocidad con la que el cáncer puede desarrollarse a las normales y la velocidad de desarrollo del cáncer.
6.- ¿Todas las mujeres con cáncer de mama son operadas?
La cirugía forma parte del tratamiento de los cánceres en estadios localizados. El tipo decirugía de penderá del tamaño, localización y extensión del tumor. A veces, el tumor tiene que reducirse a través de la quimio antes de ser operado.
7.- ¿Porqué, además, extirpan los ganglios de la axila?
Si los ganglios están afectados a veces es necesario extirparlos. Lo más habitual es realizar la técnica del ganglio centinela.
8.- ¿Qué es el ganglio centinela?
Es el ganglio sobre el que, en primer lugar, drena el tumor de la mama.
9.- Al quitarme los ganglios, ¿Qué riesgo tengo de desarrollar linfedema?
El 30% de las mujeres que sufren extirpación de ganglios, pueden desarrollarlo. El porcentaje aumenta si han recibido, además, radioterapia axilar.
10.- ¿La natación es buena para el linfedema? ¿Qué ejercicios puedo hacer para mejorar el brazo?
No necesariamente la natación es útil para mejorar el linfedema. Un fisioterapeuta evaluará y tratará el linfedema e indicará cómo practicar actividad física o ejercicios adecuados a tu situación.
11.- ¿Me retocarán la otra mama?
Sí es necesario para obtener simetría entre ambas mamas, sí.
12.- ¿Qué es la quimioterapia?
Es la administración de fármacos, habitualmente aplicados por vía intravenosa, para destruir las células cancerosas que hay en el organismo.
13.- ¿Cómo se sabe que es eficaz?
Solo a través de las pruebas es posible saber si el tumor ha disminuido, desaparecido o si, por el contrario, permanece igual.
14.- ¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia consiste en el empleo de radiaciones ionizantes para el tratamiento local de determinados tumores, empleado rayos x de alta energía. Su objetivo es destruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean al tumor.
15.- ¿Cómo se aplica?
La radioterapia externa se administra generalmente varias semanas, dependiendo de la situación, con sesiones diarias de unos pocos minutos. En ocasiones se puede realizar braquiterapia (se coloca, material radiactivo en la zona y luego se extrae).
16.- ¿Para qué sirve el tratamiento de supresión hormonal?
Se administra para bloquear la acción o reducirla producción de los estrógenos sobre las células malignas de la mama. Es un tratamiento que se administra generalmente por vía oral,y su duración suele ser prolongada, como mínimo durante 5 años.
Reconstrucción mamaria y aspecto
17.- ¿Es posible reconstruirme la mama inmediatamente después de la extirpación del tumor?
Sí, casi siempre, pero es una decisión muy personal. Puede hacerla de forma inmediata tras la cirugía o pasado un tiempo.
18.- ¿Cómo se reconstruye la mama?
Tres técnicas diferentes : con tejidos propios de la paciente, con implantes, y reconstrucción del pezón y la areola.
19.- ¿Porqué a algunas mujeres se les cae el pelo y a otras no?
La pérdida del cabello dependerá fundamentalmente del tipo de fármaco empleado. No todas las pacientes presentan todos o los mismos efectos secundarios que se conocen.
20.- Estoy embarazada… y tengo cáncer de mama
Las revisiones periódicas durante la gestación serán fundamentales. Existen diferentes tratamientos posibles:
• Cirugía,ya que la anestesia no supone riesgo para el feto. Y por otra parte, la quimioterapia. Estudios recientes han demostrado que puede administrarse en el segundo o tercer trimestre sin riesgo de mal formación para el feto.
21.- La interrupción del embarazo,¿mejora el pronóstico de la madre?
No, puede simplificar el tratamiento, pero parece que no mejora el pronóstico. Cuando es necesario administrar quimioterapia o radioterapia, que pueden ser perjudicial es para el feto,es preciso valorar la interrupción del embarazo.
22.- ¿Las células tumorales afectan al feto?
No se ha demostrado.
23.- ¿Es necesario suprimir la lactancia?
Si se planifica realizar cirugía, es necesario suprimirla para disminuir el tamaño y vascularización dela mama. Si se administra quimioterapia, debería suprimirse ya que muchos fármacos antitumorales pasan al bebé a través de la leche materna.
24.- ¿Es posible tener un hijo después de un cáncer de mama?
Sí, aunque su oncólogo deberá valorar, de forma individual, su caso. Algunas líneas de quimioterapia y radioterapia sobre la zona ovárica pueden provocar infertilidad, que puede ser temporal o definitiva.
¿Cómo ayuda la Asociación Española Contra el Cáncer?
25.- ¿Qué tipo de ayuda ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer?
Los servicios de apoyo gratuitos que presta la Asociación a las mujeres con cáncer de mama y sus familias incluyen, además de la atención psicológica y social, orientación médica y servicios de lo gopedia, nutrición, ejercicio físico oncológico y fisioterapia destinados al tratamiento de los síntomas o secuelas derivados de la enfermedad (como pueden serlos cuidados del linfedema, cicatrices, la fatiga, la pérdida de actividad, etcétera).




