La tormenta perfecta que sorprendió a Huelva: AEMET explica el fenómeno que activó la alerta roja
Pese a la gravedad del episodio, no hubo víctimas, gracias en parte a que la población recibió el aviso de Es-Alert justo a tiempo y se pudieron evitar, por ejemplo, desplazamientos innecesarios por carretera

Juan Antonio Morales - alerta a tiempo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huelva
Un fenómeno meteorológico inesperado fue el desencadenante de la intensa tormenta que ayer afectó a la provincia de Huelva, entrando por Ayamonte. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de su cuenta en la red social X, se trató de un sistema convectivo de mesoescala, una formación tormentosa de gran tamaño que se desplazó unos 150 kilómetros más al este de lo previsto.
Aunque toda la provincia ya se encontraba en aviso naranja por riesgo de lluvias intensas, tormentas y fuertes rachas de viento, a las 9:17 de la mañana Aemet decidió elevar el nivel de alerta a rojo. Tan solo 27 minutos después, Emergencias activó el sistema Es-Alert, enviando un mensaje a toda la población de la costa onubense.
La rápida toma de decisiones fue clave. En ese momento, Ayamonte e Isla Cristina comenzaban a registrar lluvias torrenciales y mangas marinas acompañadas de viento muy fuerte. Gracias a la inmediatez del aviso, no hay que lamentar víctimas mortales, a diferencia de lo ocurrido en Valencia hace un año, donde la alerta llegó tarde.
El catedrático de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, experto en riesgos naturales y uno de los impulsores del plan de emergencia por tsunamis en la provincia, ha valorado positivamente la gestión del aviso: “Se emitió justo a tiempo y no se pudo dar antes”, ha señalado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Antonio Morales - alerta a tiempo
AEMET ha señalado al respecto que desde el martes había un aviso naranja en vigor para Huelva, que ya implicaba riesgo importante, pero las previsiones situaban inicialmente las tormentas más intensas sobre el Cabo de San Vicente, en Portugal. Al comprobar que el fenómeno era más severo de lo previsto, se decidió elevar el nivel de alerta.
Pese a la gravedad del episodio, no hubo víctimas, gracias en parte a que la población recibió el aviso justo a tiempo y se pudieron evitar, por ejemplo, desplazamientos innecesarios por carretera.
Podcast Radio Huelva
Escuchar
03:25
Escuchar
02:13
Escuchar
02:13
Escuchar
09:54
Escuchar
09:54
Escuchar
09:55
Escuchar
09:57
Escuchar
09:54
Escuchar
09:54
Escuchar
20:00
Escuchar
02:16
Escuchar
02:15
Escuchar
02:14
Escuchar
14:35
Escuchar
01:35:28

Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....




