Sanz carga contra la AEMET por no activar la alerta roja en Sevilla el día más lluvioso de su historia
El alcalde defiende la gestión municipal, la limpieza previa de los imbornales y avanza dos nuevos tanques de tormenta y ayudas de emergencia para familias afectadas

Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha hecho balance este miércoles del temporal histórico que azotó la ciudad durante la jornada de ayer, dejando 970 incidencias en calles, garajes y viviendas de toda la provincia. Sanz ha atribuido las inundaciones a la cantidad “excepcional” de lluvia caída en muy poco tiempo y ha subrayado que “ninguna ciudad en España está preparada para algo así”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Sanz: "Sorprende que no se activara la alerta roja, necesitamos una agencia que esté pendiente de Sevilla más allá del Domingo de Ramos"
Según los datos aportados por el regidor, Sevilla registró 115 litros por metro cuadrado en apenas 15 horas, una cifra inédita en la historia de la ciudad. “Para comparar —ha dicho—, en toda la Semana Santa de 2024 cayeron 148 litros, pero en siete días”. Además, se alcanzaron picos de 9 litros en solo cinco minutos, el máximo registrado jamás en esa franja temporal.
Más información
Sanz ha sido especialmente crítico con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a la que ha reprochado no haber activado la alerta roja pese a que sí lo hizo en Huelva, de donde provenía la tormenta. “Espero que no estén pendientes de Sevilla solo el Domingo de Ramos”, ironizó el alcalde, apuntando que la falta de alerta impidió que la Junta de Andalucía, única competente, suspendiera las clases.
El primer edil ha informado de que siete cruces semafóricos siguen sin funcionar, y que se mantienen operativos los equipos de alumbrado público, limpieza y Emasesa para restablecer la normalidad. Ha destacado también la labor de limpieza previa, asegurando que más de 40.000 de los 60.000 imbornales de la ciudad habían sido revisados y desatascados en las últimas fechas.
De cara al futuro, Sanz ha anunciado importantes inversiones para reforzar el sistema de drenaje y evitar nuevas inundaciones. Entre ellas, la construcción de dos nuevos tanques de tormenta: uno en el Polígono Carretera Amarilla, con un coste estimado de 75 millones de euros, y otro en la zona de Blas Infante, por 25 millones. A ellos se sumará un nuevo colector en el Tamarguillo, presupuestado en 100 millones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Sanz: "Se van a crear dos tanques de tormenta y un nuevo colector"
El alcalde ha pedido a Emasesa y Urbanismo que estudien nuevas ubicaciones para más tanques de retención de agua y ha anunciado una partida de emergencia de 150.000 euros para ayudas directas a familias vulnerables que hayan sufrido daños en su mobiliario o electrodomésticos.
José Luis Sanz en Hoy por Hoy Sevilla
En declaraciones a Hoy por Hoy Sevilla, Sanz reiteró que la ciudad no ha sufrido daños personales ni materiales cuantiosos, y agradeció el trabajo de los operarios municipales que “han conseguido que Sevilla recobre la normalidad en pocas horas”. “Ayer, con esa cantidad de agua, los tanques de tormenta y los imbornales funcionaron. Si no lo hubieran hecho, la ciudad se habría colapsado al amanecer”, insistió.
El alcalde aprovechó la entrevista para comparar la magnitud del temporal con episodios recientes: “En la Semana Santa de 2024 cayeron 148 litros en toda la semana; ayer, 115 en solo 15 horas”, dijo. También reiteró su crítica a la Aemet, reclamando una agencia “más sensible con la realidad de Sevilla y no solo pendiente del parte del Domingo de Ramos”.
En cuanto a las incidencias más destacadas, Sanz confirmó que el recinto de FIBES sufrió la entrada de agua en sus sótanos debido al “casi desbordamiento del río Ranillas”, lo que ha afectado a parte de la instalación eléctrica. “No sabemos aún cómo ha afectado a los cuadros eléctricos, pero se está evaluando”, explicó, en referencia al Salón del Motor que se celebra estos días en el Palacio de Congresos y ha quedado suspendido.




