Sin el apoyo del PP, Cazorla lleva a pleno la necesidad de solución a la falta de Centro de Salud en el casco urbano
El consistorio celebraba este miércoles sesión plenaria en la que se abordaba la situación del actual del cierre del centro de salud y la preocupación de los cazorleños al tener que desplazarse hasta el Hospital de Alta Resolución

Pleno municipal en el Ayuntamiento de Cazorla (Jaén). / Ayuntamiento Cazorla

Jaén
Sin el apoyo del PP, Cazorla lleva a pleno la necesidad de solución a la falta de Centro de Salud en el casco urbano. El consistorio celebraba este miércoles sesión plenaria extraordinaria en la que se abordaba la situación del actual del cierre del centro de salud y la preocupación de los cazorleños al tener que desplazarse hasta el Hospital de Alta Resolución. En un comunicado emitido directamente por el Ayuntamiento de Cazorla, aseguran que “la corporación municipal ha expresado su deseo de adoptar una posición unánime en defensa de los intereses del pueblo, subrayando la necesidad de recuperar la situación inicial y garantizar una sanidad pública, accesible y cercana”.
En el orden del día del pleno se añadía un punto sobre “el urgente e inmediato retorno de la atención primaria sanitaria al núcleo urbano de Cazorla” o “el expediente relativo a la cualificación urbanística de los terrenos donde se localiza actualmente el Hospital de Alta Resolución (HARE) para la implantación, con carácter temporal, del Centro de Salud mediante su declaración de utilidad pública”. El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, decía contundente que “no renuncia al diálogo ni a la colaboración con la Junta de Andalucía”, reclamando “un compromiso serio y transparente respecto al futuro del centro sanitario”.
Se ha aprobado la apertura de un trámite de audiencia para que la Junta comunique oficialmente cuánto tiempo permanecerá el Centro de Salud en su actual ubicación, de acuerdo con los artículos 22 y 32 de la normativa urbanística vigente. “Si no se aclara esta situación, el centro podría encontrarse en una posición irregular, según los informes técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. Solicito que la Junta informe con claridad para poder tramitar su declaración de utilidad pública y dar seguridad jurídica a las instalaciones”.
Sorprendido se mostraba el alcalde al conocer la posición del Partido Popular: “En lugar de respaldar las reivindicaciones de los vecinos de Cazorla, muchos de ellos incluso votantes del propio PP, se están alineando con la dirección provincial de su partido, avalando una decisión que supone un retroceso en la atención sanitaria del municipio. Recuerdo que, tras seis meses de movilización ciudadana, el pueblo de Cazorla continúa defendiendo su derecho a una sanidad digna, cercana y de calidad, dentro del casco urbano, y reclama que se atiendan las demandas legítimas de sus habitantes”.
Añade Olivares que “estamos hablando de un derecho básico, y no entendemos la falta de sensibilidad por parte de quienes deberían estar al lado de sus vecinos. No pedimos privilegios, pedimos justicia y respeto institucional”.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




