STOP al acoso escolar
La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por Hoy Jerez

STOP AL ACOSO ESCOLAR
Recientemente todos hemos tenido noticia de unos sucesos que han conmocionado al conjunto de la sociedad. El suicidio de Sandra Peña, una joven estudiante de Sevilla, con motivo del acoso al que estuvo sometida en su colegio por algunos con los que compartía aula y patio de recreo.
Lamentablemente pocos días después volvimos a tener noticia de un nuevo caso de acoso escolar aquí en nuestra ciudad. Alejandra ha sido objeto de amenazas y humillaciones en su instituto por parte de alguien con quien compartía un espacio destinado a la convivencia, el aprendizaje y el desarrollo personal.
El colegio y el instituto son los primeros espacios para la socialización. En ellos nuestros niños y niñas y adolescentes dan sus primeros pasos en el proceso de vida en comunidad y las aulas son los instrumentos para la adquisición de competencias y la formación en valores que alumbrarán en el futuro hombres y mujeres comprometidos con la paz, la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuos.
Por ello resulta tan doloroso asistir cómo a edades tempranas se producen, cada vez con más frecuencia, fenómenos de violencia y acoso escolar que en ocasiones tienen un trágico desenlace. Las causas que provocan esta situación indeseada son múltiples como también hay que buscarlas en múltiples espacios y la obligación de todos es combatirlas; cada uno en su respectivo ámbito de actuación y la familia es un ámbito de actuación principal.
El protagonismo de la administración educativa en la prevención de estas situaciones es una exigencia. Es por ello por lo que se le debe reclamar que atender la realidad y la problemática del acoso escolar forme parte de su prioridad. Enfrentar el acoso escolar exige dotar a los centros escolares de medios materiales y humanos de los que hoy no disponen y reconocer y facilitar la labor irremplazable de los profesores y profesoras.
Ahora que estamos en tiempos de presupuestos en Andalucía nada mejor que empezar la tarea que poniendo medios para poner freno al acoso escolar.
Juan Carlos Camas Peregrino




