Un concierto de Luis de Perikín gratuito dará el pistoletazo de salida a la Navidad en Jerez el 21 de noviembre
Será el día en el que comience de forma oficial el periodo de zambombas
Declaraciones de María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, sobre el inicio de las zambombas
Jerez de la Frontera
Un concierto de Luis de Perikín y su grupo, Así Canta Jerez en Navidad, abrirá la programación navideña de Jerez el próximo 21 de noviembre. Ese mismo día será el alumbrando y comenzará de forma oficial el periodo de zambombas.
Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Jerez una junta local de seguridad en la que se han abordado todos los detalles del dispositivo que se pondrán en marcha en Jerez durante una de las fiestas más populares y que atrae a un mayor número de visitantes.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha anunciado esa novedad el día del alumbrado, y también que las protagonistas de las luces de la calle Larga serán las zambombas, ya que este año se cumple una década desde que esta fiesta fue declarada Bien de Interés Cultural.
En cuanto a las novedades del dispositivo, la seguridad se va a reforzar con 10 cámaras que estarán ubicadas en las zonas en las que se concentran más personas. Además, se instalará una señalética por las calles del centro para ir guiando el sentido de la circulación y evitar aglomeraciones.
El dispositivo de tráfico será similar, con cierre de tráfico en las calles más céntricas los días de las zambombas.
De momento se han cifrado en 12 los días en los que habrá más concentración de zambombas, días que coincidirán con los fines de semana comprendidos entre el 21 de noviembre y el 24 de diciembre.
Otra de las novedades es el incremento del servicio de limpieza, una de las principales reivindicaciones de los vecinos.
Por lo demás, también se habilitará un servicio de lanzaderas para llegar al centro, desde la zona sur y desde la explanada de la Feria.
Dispositivo Especial de Seguridad y Movilidad
Respecto al dispositivo especial de Seguridad y Movilidad, éste sigue el mismo modelo que ofreció resultados satisfactorios el pasado año. Contempla como novedades el refuerzo en el control de los parking subterráneos, con la indicación a los que dispongan plaza en parking de Arenal que la entrada la realicen desde el acceso por Corredera para facilitar la labor policial y evitar retenciones en calle Guarnidos. Asimismo, se estrenará un sistema de información en paneles para que en los accesos a los aparcamientos del centro se pueda conocer el número de plazas libres existente en éstos. Igualmente, se establecerán carriles diferenciados de tráfico para facilitar el acceso de taxis y autobuses en dirección al centro.
Al igual que el pasado año se activarán dos líneas lanzaderas hacia el centro de Autobuses Urbanos. La primera de ellas partirá de la Explanada de Atracciones de Feria y llegará hasta Alameda Cristina mientras que la segunda partirá desde el aparcamiento del Estadio Pedro Garrido situado en la barriada Hijuela de las Coles y el destino será el Alcázar. El horario de ambas líneas será desde el mediodía hasta la noche, en ida y vuelta.
El acceso al corazón del centro será apto sólo para los vehículos de servicios públicos (taxis y autobuses urbanos) y residentes a partir de las 15 horas los sábados y festivos a partir del 21 de noviembre. Si bien esta regulación será flexible y bajo indicación policial en función de las condiciones del tráfico. El control de estos accesos estará situado en Alameda Cristina, Honda, Corredera, Porvera, José Luis Díez y calle Puerto.
El Servicio de Tele-Taxi volverá a establecer cuatro paradas-cabecera: Alameda Cristina, plaza Esteve, Calzada del Arroyo (en un lugar distinto al año pasado por las obras en el edificio que fue Comisaría de Policía Nacional) y calle Puerto. Se reforzará la flota de taxis de la ciudad con la incorporación de licencias de localidades vecinas.
Igualmente se hará un control reforzado de los autobuses discrecionales para que en su llegada a la ciudad con viajeros procedentes de otras localidades no afecten al tráfico. Se establecen como parada para bajada y subida de viajeros calle Puerto y Mamelón, debiendo retornar a los aparcamientos definidos por Movilidad fuera del centro hasta la recogida de los pasajeros.
Se estrenarán dos nuevas cámaras de video-vigilancia de tráfico en Mamelón y Angustias, y asimismo habrá también información aérea a cargo de la unidad de drones de la Policía Local, que se alternará con la unidad homóloga de drones de la Policía Nacional “para tener en tiempo real, y desde la Sala de Control de Tráfico de la Jefatura de la Policía Local la información registrada durante todos los días, tanto desde las nuevas cámaras que se van a instalar como las imágenes aéreas de los drones”, ha subrayado la alcaldesa.
En cuanto a Bomberos, realizarán inspección previa de hidrantes en toda la zona centro y establecerán retén con vehículos el día del alumbrado y del espectáculo flamenco. También se ha determinado en la reunión que se comunicará a los hosteleros que deben marcar el perímetro asignado en sus veladores y barras, para garantizar una zona de acceso peatonal.
Igualmente, se colocarán señales informativas en determinadas calles para recomendar sentido unidireccional de los peatones, a fin de facilitar su llegada más cómoda y rápida a plazas y puntos de interés donde se realicen zambombas.
Dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos
Medio Ambiente, a través de Jerez UTE, dispondrá un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos, desde el 21 de noviembre hasta el 8 de enero. Las plazas se empezarán a limpiar justo al cierre por horario de las zambombas, de manera que a partir de las 02:00 horas comenzará la labor de los efectivos de limpieza viaria y de recogida de residuos, con apoyo de la Policía Local, para el desalojo de los espacios “y para que Jerez esté por la mañana en perfecto estado de revista”, ha indicado la alcaldesa.
Habrá baños públicos fijos, con zona para personas con movilidad reducida, instalados en plaza del Banco, plaza Esteve y plaza Belén, así como 15 baños ‘químicos’ itinerantes que se irán moviendo en función de las zonas que más lo requieran. También se instalarán papeleras de 240 litros.
Igualmente, se establecerá un Punto Violeta en la plaza del Arenal para información y prevención ante cualquier incidencia de Violencia de Género.