Antequera presenta un presupuesto de 53,6 millones para 2026 "sin subir impuestos y con una deuda casi saldada"
Las cuentas se aprobarán la semana que viene en un pleno extraordinario

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera presenta el presupuesto municipal de 2026 / Fernando González

Antequera
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera al complejo ha presentado este viernes el presupuesto municipal para 2026. Asciende a 53,66 millones de euros, unos 2,2 millones más que el ejercicio anterior. Las cuentas, según el alcalde Manuel Barón, reflejan “una gestión seria, responsable y sin subida de impuestos”, y marcan “el final de la deuda heredada en 2011”.
El regidor destacó que el municipio se sitúa entre los primeros de Andalucía en aprobar sus cuentas y subrayó que la deuda municipal se reducirá un 90 % desde 2011, hasta quedar en 3,5 millones de euros al cierre de 2026. “Antequera demuestra que sabe gestionar: menos deuda, más inversión y más bienestar”, aseguró Barón.
El presupuesto prioriza políticas sociales, servicios públicos e inversiones en barrios y anejos, además de un aumento de las ayudas al tejido asociativo —cultural, deportivo, vecinal y cofrade—, que alcanzan los 2,2 millones de euros. Entre las principales actuaciones previstas figuran la tercera fase del pabellón 15 de Julio, la reurbanización de varias calles a través del PFEA o la mejora de parques infantiles en Los Remedios y García Prieto. También se incluyen proyectos de eficiencia energética en la barriada Manuel Flores y la reurbanización del paraje de Santa Lucía. Serán los primeros en ejecutarse a través del Plan EDIL que se financiará con fondos europeos.
14,8 millones para políticas sociales
El concejal de Hacienda, José Manuel Fernández, explicó que el presupuesto “se ha elaborado en equipo y con criterios técnicos”, con un gasto medio de 1.250 euros por habitante. Detalló que las políticas sociales contarán con 14,8 millones, los servicios públicos con más de 18 millones y las inversiones con casi 5 millones.
Fernández insistió en que no se incrementarán los impuestos municipales y que Antequera “seguirá apostando por la gratuidad de los servicios culturales, deportivos y de transporte”. En su opinión, se trata de unas cuentas “de impulso y consolidación”, con las que el gobierno local busca “afrontar el futuro con estabilidad y sin meter la mano en el bolsillo de los antequeranos”.




