SADECO sancionará a CONTENUR con 230.000 euros por el retraso en el cambio de contenedores
La empresa pública aprobará la penalización tras haber analizado el perjuicio causado por la adjudicataria del renting

Sede de SADECO en Córdoba / Antonio Luna

Córdoba
La empresa municipal Saneamientos de Córdoba S.A. (SADECO) tiene previsto aprobar en las próximas horas una sanción económica sin precedentes para la empresa que resultó adjudicataria del contrato de renting de los contenedores de la capital de provincia. La compañía, CONTENUR S.L.U., consiguió imponerse en una licitación de 17 millones de euros por la cual ofrecería el servicio de contenedores por un plazo de 8 años.
Según datos de SADECO, en los últimos cinco años se han tenido que reponer hasta 2.000 contenedores, bien sea por su deterioro o porque hayan sido destruidos por actos vandálicos. El gobierno municipal considera el remplazo de un contrato convencional como el que existía previamente por uno que incorpora la modalidad de renting es una apuesta por la optimización de recursos, pues ese coste de reposición tendrá que asumirlo ahora la empresa adjudicataria.
El pacto implicaba la sustitución de más de 5.000 contenedores de toda la ciudad, incluyendo además la implantación del contenedor de 'Resto'. En el momento de presentarse al concurso público, CONTENUR garantizó que podía realizar el trabajo en un plazo que finalmente no se ha cumplido, quedando todavía decenas de depósitos sin cambiar en Córdoba.
Motivo de ello, el Consejo de Administración de SADECO evaluará el próximo miércoles la imposición de una sanción económica por el retraso, que según ha podido saber Radio Córdoba - Cadena SER de fuentes de la empresa municipal, ascenderá hasta los 230.055 euros. Es la cifra que se ha consensuado tras evaluar tanto el perjuicio sufrido como las alegaciones que había presentado la adjudicataria a requerimiento de la administración pública.
Solo una alegación de la empresa ha sido valorada positivamente:
De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso esta emisora, SADECO ha aceptado un retraso de dos días por tener en cuenta la paralización en la fabricación de contenedores que supuso el apagón eléctrico a nivel nacional. Al ser un hecho "imprevisible y ajeno a la voluntad del contratista", no puede ser tenido en cuenta a la hora de exigirle responsabilidades.
Sin embargo, la empresa pública 'no compra' a la adjudicataria del contrato el relato de que los retrasos se hubieran debido a demora en la toma de decisiones técnicas por parte de los servicios técnicos municipales, "pues no se ha producido ninguna paralización de la ejecución del contrato y la responsabilidad de prever falta de concreción en los pliegos recae en el contratista". Igualmente, es "un riesgo del contratista que aparezcan defectos en los materiales", pues la compañía también intentaba justificar su retraso en la rotura de varias tapas de los contenedores.
En el momento de realización del análisis, Contenur había instalado 5.193 contenedores en Córdoba, 138 menos de los comprometidos
El informe interno elaborado por la empresa municipal —que se ha apoyado en una consultora externa para validar la fiabilidad de los datos aportados por la contratista— tumba de pleno uno de los motivos principales que alegaba Contenur por el cual se habría retrasado en el cambio de depósitos: las altas temperaturas.
Según la empresa, para adoptar medidas preventivas de riesgos laborales ante episodios de calor extremo, el ritmo de trabajo se redujo durante el verano. Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales de reposición de contenedores, el mes de agosto fue en el que más contenedores se instalaron, así como en el que más contenedores por día fueron sustituidos. Es algo que SADECO señala como "llamativo" para concluir que "no procede ampliar los plazos por este motivo".

Contenedores de SADECO instalados por Contenur en la calle Claudio Marcelo de Córdoba / Ismael Pérez

Contenedores de SADECO instalados por Contenur en la calle Claudio Marcelo de Córdoba / Ismael Pérez
FACUA denuncia falta de mantenimiento de los contenedores:
El contrato de renting no ha gustado a la oposición de PSOE o Hacemos Córdoba. Ambas formaciones consideran que los nuevos contenedores suponen un perjuicio en la prestación del servicio, "pues al ser de menor tamaño se llenan con mayor rapidez", han lamentado sus portavoces.
A esto se suman las críticas de la delegación cordobesa de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ha advertido de varias quejas vecinales por "escasa o nula frecuencia de limpieza y desinfección de los contenedores". En un comunicado de prensa, llegaron a definir como "inaceptable" el nivel de suciedad de los depósitos, pues el mismo "conlleva riesgos sanitarios relevantes como puede ser la proliferación de bacterias y hongos, la aparición de plagas o la emisión de malos olores y contaminación ambiental".

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




