Fútbol

Auto Moto Servicio: germen de Saveres

Juan Fernández Rodríguez puso al servicio de Almería una tienda de repuestos y acabó vendiendo coches de alta gama

La inauguración de las nuevas instalaciones en 1969. / Cadena SER

Almería

Antonio Fernández Martínez tenía camiones Ford y sus hijos: Antonio, Juan, Manolo, Luis y Pepe eran los que conducían toda mercancía por Almería. Tras la Guerra Civil se vinieron a Almería desde su Gádor natal y les llovían las ofertas para trabajar por cuenta ajena, y dejaron la empresa familiar. El abuelo Antonio se vio un día en el número 18 de la calle Reyes Católicos en un local que acababa en un hermoso patio con palmeras. Su hijo, Juan Fernández Rodríguez, abría una tienda de repuestos para la automoción y la bautizó como Auto Moto Servicio. Los años 50 afrontaban su recta final y las primeras marcas de vehículos buscaban agentes en Almería. Los ‘isocarros’ ROA, las motos Cofersa... y las Lambrettas que daban el primer empujón al negocio.

Un día llegaron desde Vitoria unos señores que fueron atendidos por don Antonio Fernández. Eran de la marca Auto Unión y les ofrecieron las DKW que arrasaban en toda España con motores de dos tiempos y un bajo consumo. Vendían también palas cargadoras y sin abandonar el recambio para todas las marcas, inventaron el servicio al taller con aprendices que con una moto llevaban las piezas en mano. Fueron pioneros en casi todo.

Más información

Juan Fernández

Se decía de él en toda Almería que era el mejor chófer de los ‘Saberes’, apodo familiar que remanece de la Villa de Gádor. Hombre muy religioso, mimaba a sus trabajadores que en su mayoría salieron de Auto Moto y montaron sus propios negocios. Tenía una norma que cumplió hasta su jubilación. Decía: “El día 30 todo el mundo ‘cobrao’”. Era la mejor forma de tener contentos a sus trabajadores que iban al centro de la ciudad a echar jornadas de trabajo bien remuneradas. Le gustaba relacionarse con la gente y fue su don para hacer amigos lo que instaló su negocio entre los mejores de la provincia dado que supo abrir contactos con los puntos estratégicos para crecer.

Antonio Fernández

Los dos hijos varones de don Juan: Antonio y ‘Juanico’ se pegaron al negocio como ‘lapas’ y le dieron otro aire creando el Club Lambretta, un equipo de fútbol, y los anuncios en LA VOZ de Almería que tanto le ayudaron para conquistar la provincia. Formaron un gran equipo y mientras ‘Juanico’ al que llamaban así por su juventud, llevaba el control de la tienda, Antonio viajaba por España para conseguir nuevas marcas y puso en marcha una administración heredada de los alemanes de la DKW. Fueron los señores de Vitoria los que un día le dejaron claro que no podían seguir reparando motos en el patio de la tienda y furgonetas en otros talleres.

Antonio Fernández multiplicó el negocio familiar. / Cadena SER

No se lo pensó y se fue a por un viejo cortijo de la Carretera de Ronda que acababa en un amplio corral y lo compró hipotecando un negocio que se le fue de las manos. Era finales de los sesenta y la inauguración corrió a cargo de don Juan ’El Cura’ y la comida la sirvió ‘El Violeta’, amigo de siempre.

La F-1000

Las furgonetas de dos tiempos pasaron de moda y aquel verano de 1963 salía en LA VOZ el anuncio de una nueva F-1000. Nada que ver con la anterior y con unas prestaciones que no pasaron inadvertidas para los comercios de Almería que las compraban a plazos, y para los pequeños agricultores que con el carnet de Segunda las podían conducir. Las primera llegaron a la calle Reyes Católicos y las siguientes a la Carretera de Ronda donde se formaron los mejores mecánicos, que como los dependientes volaron para montar sus propios talleres con la formación recibida en los ‘Cursillos de Vitoria’. Aquello se les iba de las manos a los ‘Saberes’.

Carretera de Ronda

Otro de los aciertos de don Antonio fue tomar las riendas del negocio abriendo tiendas en la calle Altamira y Cruz de Caravaca. Luego en El Ejido, Roquetas, delegación en Albox. Hubo años con más de 350 furgonetas vendidas con la mejor red comercial y Auto Moto Servicio no podía seguir viviendo. A finales de los setenta nacía SAVERES (Sociedad Almeriense de Vehículos y Repuestos). Con la letra V pero para toda Almería ese es el negocio de la familia ‘Saberes’ con la letra B. Don Juan vio el esplendor del negocio comprándose uno de los primeros Mercedes que llegaron a Almería de color amarillo. Antes, él y sus hijos tenían AUDI que también vendían. Mercedes pasó de la fábrica en Vitoria a expandir vehículos de alta gama por España y don Antonio aprovechó el tirón para su ahora Grupo Saveres.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...