La Junta compra los terrenos de la Laguna de Camuñas en Campillos para recuperar su equilibrio natural
Declarada Reserva Natural en 1989, forma parte de la Red Natura 2000 y está incluida en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional

Laguna Camuñas (Campillos) / Junta de Andalucía

Campillos
La Junta de Andalucía ha comprado los terrenos de la Laguna de Camuñas, en Campillos, con el objetivo de restaurar este humedal protegido y devolverle su equilibrio natural. La actuación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU.
La operación, formalizada ante notario esta semana, ha permitido adquirir más de 10 hectáreas de terreno a la empresa Macías Torres S.L.. En la zona se incluye parte del vaso lagunar, olivos y tierras agrícolas que serán reforestadas para recuperar el entorno original.
Con esta compra, la Junta podrá anular el drenaje artificial que durante décadas ha alterado el funcionamiento natural del humedal. El proyecto contempla también la retirada de sedimentos, la repoblación forestal con más de 1.200 plantas autóctonas, y la creación de un observatorio y una pantalla-mirador para fomentar el uso público y la educación ambiental.

Laguna Camuñas (Campillos) / Junta de Andalucía

Laguna Camuñas (Campillos) / Junta de Andalucía
Las actuaciones, con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, se enmarcan en un plan más amplio que incluye la restauración de otros cuatro humedales de la provincia. En el caso de Camuñas, la inversión supera los 200.000 euros.
La Laguna de Camuñas, declarada Reserva Natural en 1989, forma parte de la Red Natura 2000 y está incluida en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Con apenas tres hectáreas de superficie, es una de las lagunas más pequeñas y frágiles del complejo de Lagunas de Campillos, pero también una de las más valiosas por su biodiversidad.




