El PSOE acusa al Gobierno andaluz de “mentir” con los presupuestos y denuncia la falta de inversiones en Antequera
Los socialistas rechazan unas cuentas que según ellos, sólo recogen una partida de 170.000 euros para el Museo de los Dólmenes

Nacho López, José Luis Ruz Espejo y Manuel Lara ofrecen una rueda de prensa en la sede del PSOE de Antequera / Fernando González

Antequera
El PSOE ha criticado este lunes desde Antequera los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, que han calificado como “los presupuestos de la mentira y el engaño”. El diputado nacional, Nacho López, asegura que las cuentas del Gobierno de Juanma Moreno repiten “las mismas grandes inversiones de todos los años que luego no se ejecutan”. “Cuando acaba el año, no llega ni al 10 % de lo que dicen que van a invertir”, señaló, denunciando que la Junta “segrega el servicio público mientras presume de cifras millonarias”.
Por su parte, el secretario general del PSOE local, José Luis Ruiz Espejo, ha dicho que el presupuesto para Antequera y su comarca es “desolador”, destacando que "solo figura una partida presupuestaria específica para un proyecto de inversión, que es para la museografía y equipamiento del Museo de los Dólmenes de Antequera”. Espejo recuerda que esta partida de 170.420 euros viene arrastrándose desde 2024 para un museo que ya fue inaugurado hace tres años, lo que "demuestra la apertura y la inauguración en falso". El también parlamentario andaluz ha “retado” a cualquier dirigente del Partido Popular a señalar en los presupuestos otros proyectos específicos para la comarca.
Proyectos pendientes
Las críticas del PSOE se centran en un listado de infraestructuras y proyectos anunciados que, o bien no aparecen en los presupuestos de 2026, o bien siguen sin ejecutarse. Entre ellos, mencionan el Centro de Salud de Campillo Bajo, el de Cueva de San Marcos, la base logística del SAS junto al hospital, el Intercambiador de la estación de autobuses de Antequera, el terciario de la estación depuradora de Antequera o la reforma y ampliación del IES Los Colegiales.
Ruiz Espejo asegura que los presupuestos están "vacíos de compromiso y sin tener previsto nada para depuración de agua para la comarca, patrimonio y cultura, carreteras, centros educativos, centros sanitarios, residencias o centros para atención a personas mayores o centros de día”.




