La Feria del Libro de Sevilla finaliza con un destacado aumento de visitas
Clausura este edición con más de 130.000 asistentes

Público paseando por la Feria del Libro 2025

Sevilla
La Feria del Libro de Sevilla 2025 ha consolidado su crecimiento con una participación total estimada que supera las 130.000 visitas durante los 12 días de duración. En esta edición que se celebra por segundo año consecutivo en los emblemáticos Jardines de Murillo, la feria cuenta con más de 70 expositores, distribuidos en 57 casetas que incluyen librerías, editoriales, colectivos culturales y asociaciones, lo que representa un crecimiento continuo en la oferta y diversidad.
La programación cultural ha contado con cinco espacios dedicados a actividades como presentaciones, firmas de autores - destacando la presencia de más de 180 escritores-, talleres y eventos literarios variados, entre ellos festivales temáticos como el de literatura de terror.
La FELISE además ha sido también espacio para homenajes, reconocimientos y entrega de premios como el Premio de Novela Joven Leer Suma, concurso literario creado por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Fundación Cajasol, y el II Premio Literario Educación.
Tal y como señala el director de la FELISE 2025, Antonio Agredano “el éxito de esta edición demuestra que la lectura sigue siendo un acto colectivo, un espacio de encuentro y celebración que Sevilla hace suyo con entusiasmo”.
Una programación de altura
La escritora Inma Aguilera, ha sido este año la encargada de poner el pistoletazo de salida a una programación de altura que ha sido sin duda clave para este crecimiento. El festival Hispalit como estandarte, reunió a voces como Eduardo Halfon, Lara Moreno, Milena Busquets, José Antonio Marina, Raquel Lanseros o Héctor Abad.
A estas propuestas se han sumado firmas multitudinarias de autores como Javier Castillo o Ashley Poston, que han atraído a centenares de lectores y han prolongado colas durante horas.
En paralelo, los espacios Érase, Unia, Felise o Fundación Unicaja se llenaron de familias, risas y creatividad, consolidando el perfil educativo, inclusivo e intergeneracional de la feria.
La revolución del libro juvenil
El público joven ha tenido un protagonismo inédito gracias a ReaderCon, convertida ya en cita imprescindible para nuevas audiencias lectoras. Esta edición ha vuelto a demostrar la fuerza del fenómeno lector entre los jóvenes, con colas que se extendieron durante horas para conocer a sus autoras favoritas. Entre ellas, Raisa Martín, Cherry Chic, Victoria Álvarez o Ashley Poston.
El vuelo lector de los más pequeños.
El programa Literatura de Altura volvió a llenar de magia los Jardines de Murillo, transformando la lectura en un juego compartido entre niños, familias y creadores. Entre cuentacuentos, pinceles y canciones, los más pequeños descubrieron que cada historia puede ser una puerta abierta a lo desconocido. Los Bebecuentos de Margarita del Mazo, los talleres de Concha Pasamar o las aventuras narradas por Juan Arjona y la compañía Planas y Ardilla Bam hicieron volar la imaginación colectiva, demostrando que los libros también se viven con el cuerpo, la voz y la risa. Una cita luminosa que confirmó que el futuro de la Feria -y de la lectura- se escribe con la mirada curiosa de los niños.
Homenajes a la memoria literaria sevillana
El recuerdo a destacadas figuras de la literatura sevillana s también ha tenido su momento destacado en la FELISE. Es el caso del homenaje dedicado al escritor y poeta Antonio Rivero Taravillo, durante la entrega de los premios otorgados por la Asociación Feria del Libro a personalidades e instituciones destacadas en el ámbito del libro, la lectura y la cultura. Estos premios reconocieron a Yolanda Morató como personaje del año, a Zenda Libros, con el galardón al fomento de la lectura y el premio a la trayectoria profesional recayó en la Editorial Siruela.
La poeta sevillana Julia Uceda también fue homenajeada en el acto organizado por la Fundación Lara con motivo del centenario de su nacimiento. El evento contó con la presentación de la antología A todo lo que pase y se borre y se pierda y con la participación de destacadas figuras del ámbito cultural.
El Centro Andaluz de las Letras, junto a la Asociación Feria del Libro de Sevilla, recordó al polifacético Manuel Ferrand, único sevillano ganador del Premio Planeta. El tributo al compositor Pedro Morales, organizado por su familia, que reunió a numerosos cofrades y músicos sevillanos. Con todos ellos, la Feria ha reafirmado la fuerza de la memoria literaria y cultural de Sevilla.




