Las demoras en la valoración de la discapacidad en Málaga se alargan hasta tres años pese a los refuerzos de la Junta
La administración autonómica asegura que ha priorizado colectivos vulnerables, ha pasado de 8 a 11 equipos y ha puesto en marcha un plan de choque.

Las demoras en la valoración de la discapacidad en Málaga se alargan hasta tres años pese a los refuerzos de la Junta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Las demoras en los procesos de valoración de la discapacidad en Málaga alcanzan ya los tres años en muchos casos, según han denunciado sindicatos y asociaciones en declaraciones a SER Málaga. Los afectados advierten de que esta espera les impide acceder a ayudas y prestaciones a las que tienen derecho.
En la provincia funcionan once equipos de valoración, ocho ordinarios y tres de refuerzo, según la Delegación Territorial de Inclusión Social. Sin embargo, asociaciones y sindicatos aseguran que no todos están completos y que la falta de médicos sigue provocando un cuello de botella en el sistema. A ello se suman rotaciones, jubilaciones y traslados de personal en el Centro de Valoración y Orientación de la plaza Vázquez Otero, en la capital.
El portavoz de la plataforma Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, ha explicado en la Unidad Móvil de Hoy por Hoy SER Málaga que:” La situación es grave porque impide acceder al mundo de derechos consolidados por ley en lo educativo, en lo laboral…merma la vida diaria de muchas personas.. resulta que la misma administración que protege nuestros derechos es la que nos impide llegar a ellos, simplemente porque no se nos valora”.
De Pablos ha indicado que Málaga es la provincia más afectada de Andalucía, con tres años de espera frente a los dos de media en otras provincias. Y ha reclamado que se refuercen los recursos: “En función de la población, nos corresponderían 14 equipos de valoración, no 11. Faltan médicos, y eso está provocando que mucha gente se quede sin poder ejercer sus derechos básicos”.
La Junta atribuye parte del retraso a la implantación del nuevo baremo estatal de discapacidad, Baredi, en 2023 que requirió la formación del personal, la adaptación informática y que, al contemplar nuevos supuestos, ha multiplicado por tres las demandas de valoración de la discapacidad en Málaga, según la delegada de Inclusión Social en Málaga, Ruth Sarabia
Sarabia ha explicado que el nuevo modelo “ha ampliado el número de enfermedades y condiciones que pueden dar lugar a un reconocimiento”, lo que “ha triplicado las solicitudes” en el último año y medio.
, ha reconocido que actualmente funcionan once equipos, ocho ordinarios y tres de refuerzo, pero faltarían tres más para cubrir la demanda:” La realidad que nos encontramos es que continuamente tenemos un déficit de médicos que se incorporan y se vuelven a ir”.
Sarabia ha añadido que la Junta ha puesto en marcha un plan de choque con ocho incorporaciones adicionales solo para Málaga y que su compromiso es terminar la legislatura con los catorce equipos que realmente nos corresponden a la provincia.
Sarabia sí ha dejado claro que hay colectivos priorizados entre los que se encuentran los menores de edad, los mayores de ochenta años, las personas con ELA u otras enfermedades graves, los pacientes en paliativos y quienes acreditan ofertas de empleo que obtienen la valoración en menos de seis meses.
La psicóloga Sandra Montealegre, de la Asociación Autismo Málaga, ha señalado también en declaraciones a SER Málaga que “sabemos el esfuerzo que está haciendo la administración, pero todavía no es suficiente para la demanda actual”.
Montealegre ha explicado que los menores están siendo atendidos con más rapidez, aunque “todavía no en el tiempo que todos querríamos”.




