Le asignan por error la mamografía de otra mujer en el hospital Infanta Margarita de Cabra
La Junta de Andalucía ha pedido disculpas a las pacientes afectadas y ha revisado las pruebas de las 35 mujeres que se sometieron a una mamografía ese día

Entrevista con Toñi, la paciente a la que le han asignado una mamografía que no es suya en el Hospital Infanta Margarita de Cabra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Se llama Toñi, es de Nueva Carteya, tiene 54 años. En agosto tuvieron que realizarle una mastectomía en un centro privado de Córdoba tras detectarle un tumor en el pecho izquierdo.
Ahora está en tratamiento con hormonas, después de haber recibido sesiones de radioterapia.
Se da la circunstancia de que Toñi, que tiene ahora mismo 54 años, estuvo sometida a vigilancia continua del cáncer de mama en la sanidad pública desde los 45 años.
En aquel momento tenía revisiones específicas periódicas cada 6 meses o cada año. Pero al llegar a los 50 años esas citas para el cribado se espaciaron por el protocolo y la empezaron a citar cada dos años.
Su temor a que se pudiera producir una lesión la llevó a contratar en 2021 un seguro privado con el que se ha ido sometiendo a pruebas cada seis meses para descartar lesiones de mama, paralelamente a los cribados de la sanidad pública.
Ya en las pruebas de diciembre de 2024 los facultativos que la atienden en la privada, le advierten de que que aunque no había nada, las pruebas "no eran claras ni concluyentes".
El 27 de marzo de este año se hizo la última mamografía en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. “Todo estaba igual que en la anterior”, según el equipo médico que la atendió.
La paciente cree que la lesión que ha sufrido "se podía haber detectado en esa prueba", ya que sólo dos meses después,(en mayo), en el hospital privado en el que le hacen el seguimiento, los cirujanos detectaron una posible lesión y decidieron operar.
La intervención se realizó el 26 de agosto. La mama ha podido conservarse. La paciente ya ha concluido las sesiones de radioterapia y ahora sigue un tratamiento hormonal.
Le asignaron una mamografía que no era suya
En septiembre cuando llegó la cita para la mamografía en la sanidad pública, Toñi fue al Hospital Infanta Margarita de Cabra, pero como estaba en en postoperatorio, no se llegó a realizar la mamografía.
Volvió a reclamar la cita para la mama derecha y se la dieron para el mes de octubre.
Cuando llegó a esa cita su sorpresa fue que la doctora le dijo que “no le podían hacer la prueba porque ya tenían una mamografía suya de septiembre”.
Ella le dijo que “aunque había acudido a la cita, no se llegó a hacer ninguna prueba ese día por que estaba convaleciente”.
Sin embargo su su doctora le mostró una prueba de imagen; una mamografía supuestamente suya, que está incorporada a su expediente sanitario, con su nombre y sus datos.
En ese momento la paciente insistió en que la prueba no era suya, y en que “esa no era su mama”. Toñi les dijo que habían debido confundirla con la prueba de otra paciente”.

Una paciente se realiza una mamografía / JUNTA DE ANDALUCÍA

Una paciente se realiza una mamografía / JUNTA DE ANDALUCÍA
El Hospital Infanta Margarita le ha pedido disculpas por el error
Días después de aquella cita, el Hospital Infanta Margarita, que fue donde ocurrieron los hechos, ha terminado reconociendo el error. La doctora que la atiende la convocó el lunes para pedirle disculpas.
Toñi está “muy enfadada por ese error” que a su juicio “es uno más” en el historial que lleva desde que empezó su caso…
En los últimos meses ha presentado dos reclamaciones de las que de momento no tiene respuesta.

Hospital Infanta Margarita de Cabra / Área de Gestión Sanitaria Sur

Hospital Infanta Margarita de Cabra / Área de Gestión Sanitaria Sur
Le han programado una "cita preferente" con oncología que aún tardará 4 meses
Su enfado ha ido a más cuando al incorporar su expediente sanitario desde la privada a la sanidad pública para hacer el seguimiento de su lesión, le han dado "cita preferente con el servicio de oncología del Hospital Reina Sofía para dentro de cuatro meses, para el 20 de enero de 2026, es decir; que tendrá que esperar cuatro meses hasta que pueda atenderla el especialista en oncología.
El hospital atribuye el caso a "un fallo humano", y ha pedido disculpas a la paciente
Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por la SER, confirman los hechos.
El Hospital Infanta Margarita de Cabra "lamenta el error técnico" que según el centro se produjo después de que "el sistema informático no registrara el cierre del episodio".
Esto permitió que "por un fallo humano", se incorporara al expediente una imagen correspondiente a otra mujer".
El centro confirma que la paciente acudió a la cita programada, (el 26 de septiembre), pero la prueba no llegó a realizarse debido a que se encontraba en proceso postoperatorio.
El hospital ha revisado las pruebas que se hicieron ese día y ha repetido la mamografía a la paciente a la que pertenecía la prueba
Según relata el Hospital, "el incidente se detectó en la siguiente cita", (el 23 de octubre, tras ser advertidos por Toñi de que la prueba no era suya).
El centro explica que en cuanto advirtió la discrepancia, "localizó de inmediato a la paciente titular de la prueba y repitió la mamografía para garantizar la validez diagnóstica".
Desde la Junta explican que "las 35 pruebas realizadas ese mismo día han sido revisadas y verificadas, sin que se haya detectado ninguna otra incidencia" y que "la paciente afectada fue informada y recibió las disculpas del equipo médico en cuanto se confirmó el error".
Sobre la cita preferente en Oncología para dentro de cuatro meses la Junta habla de "seguimiento clínico dentro de los plazos establecidos"
Sobre el plazo de cuatro meses de su cita preferente, hasta que sea atendida por el servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía, (en el Hospital Provincial), la Junta de Andalucía explica que "el Servicio Andaluz de Salud mantiene la continuidad asistencial para su seguimiento clínico dentro de los plazos establecidos". Y recuerda que la paciente fue intervenida y tratada en un centro privado.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




