Llamamiento de APRAF para el acogimiento de más de cien menores que viven en centros de protección de la provincia
La Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar intensifica sus acciones de difusión con motivo del Día de la Infancia e instalará mesa informativa en Linares el 6 de noviembre
Entrevista a Natalia Prieto, trabajadora social y coordinadora de APFRAF-A en Jaén
Linares
La Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar (APRAF) insiste en su llamamiento para que más familias de la provincia puedan abrir las puertas de su hogar a menores que por diferentes circunstancias no pueden convivir con sus progenitores y se encuentran en centros de protección. Actualmente, más de un centenar de niños y niñas permanecen a la espera de una oportunidad, según ha apuntado la coordinadora de la entidad en Jaén, Natalia Prieto, en Hoy por Hoy Linares.
Con motivo del Día de la Infancia, el 20 de noviembre, Apfraf intensifica sus acciones informativas y para sensibilizar a la ciudadanía en torno a la importancia del acogimiento familiar como respuesta temporal para que estos menores puedan crecer en un entorno seguro y disfrutar del calor de un hogar mientras se resuelve su situación. “Ningún centro puede sustituir el afecto y la atención personalizada que ofrece una familia”, ha subrayado Prieto, advirtiendo de que incluso “hay niños de hasta 5 años que siguen esperando una familia que los cuide”.
En esa línea la coordinadora de APFRAF ha emplazado a las personas interesadas a solicitar información. Desde 2006 la entidad gestiona el acogimiento en la provincia como institución colaboradora de la Junta de Andalucía. Ofrece orientación y acompañamiento durante todo el proceso y, actualmente, cuenta con más de un centenar de familias colaboradoras en la provincia. No obstante, sólo unas 40 unas cuarenta de ellas carece de lazos previos con los menores tutelados, por lo que “necesitamos más familias ajenas dispuestas a acoger”.
Respecto a los requisitos, Prieto ha explicado que “familias perfectas no existen, pero sí familias que quieran cuidar con el corazón y la cabeza” y señalaba que “a veces solo hace falta dar el primer paso” para un proceso que comienza con una sesión informativa y una formación específica, seguidas de una valoración de idoneidad realizada por un trabajador social y un psicólogo.
“Queremos que la gente pregunte y se informe” ha destacado la coordinadora de APRAF, recordando el calendario de indicativas diseñadas por la entidad durante este mes de noviembre para dar a conocer esta realidad. Se instalarán mesas informativas en diferentes municipios, concretamente en Linares este 6 de noviembre, a lo que se sumará una jornada lúdico-informativa en el Parque del Bulevar de Jaén.