Los remolacheros de la comarca abandonan ya la siembra de 4.500 hectáreas
El anuncio de Azucarera de que no habrá campaña el próximo año en su fábrica del Portal, la única en la hasta ahora se molturaba remolacha en Andalucía, provoca el abandono de este cultivo histórico en la comarca

Declaraciones de Antonio Mora, remolachero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
Las consecuencias inmediatas de la decisión de Azucarera de mantener solo el refinado de remolacha en su fábrica de e El Portal, en Jerez, ya está teniendo sus efectos entre los remolacheros.
Azucarera dice que el cierre es parcial pero, como ya les hemos contado, ya ha cancelado la firma de los contratos con los agricultores que hasta ahora sembraban remolacha en las provincias de Cádiz y Sevilla, unas 500 explotaciones.
Ahora tendría que haber comenzado ya la siembra de la remolacha de otoño, pero la mayoría de los agricultores han optado por no hacerlo ante la incertidumbre. A día de hoy hay ya unas 4.500 hectáreas en Andalucía en las que no se han sembrado. El año pasado se sembró remolacha en 6.000 hectáreas de las provincias de Cádiz y Sevilla.
Es el caso de Antonio Mora, un remolachero del bajo Guadalquivir que llevaba más de 30 años dedicado a este cultivo en unas 300 hectáreas y ahora ya habla de reinventarse.
Para la organización agraria COAG este cierre de la campaña de remolacha de Jerez es el reflejo de un modelo industrial y político fallido que prioriza la rentabilidad sobre la sostenibilidad y el arraigo territorial. Así lo afirma Diego Bellido es el responsable de remolacha de COAG Andalucía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Diego Bellido es el responsable de remolacha de COAG Andalucía
Así las cosas, los agricultores piden a las administraciones que intervengan. Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Agricultura Ramón Fernández Pacheco, afirma que la Junta está preparada para implementar ayudas a los remolacheros y que el objetivo pasa por activar una subvención autonómica de 300 euros por hectárea de remolacha cultivada. Pero, por otro lado también demanda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se quede en la zona el dinero de las ayudas de la Política Agraria Común, de la PAC, para estos agricultores de remolacha que van a verse afectados por este cierre temporal de la fábrica de Jerez.




