Jerez despide a Rafael de Paula en la iglesia de Santiago
El funeral en memoria del torero jerezano ha congregado a maestros como Curro Romero

Jerez de la Frontera
La Iglesia de Santiago ha despedido este martes a Rafael de Paula. A las 9:30h. se abría su capilla ardiente para que los vecinos del barrio que le vio nacer pudieran darle su último adiós.
Sobre su féretro, delante de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo, estaba colocada su montera, uno de sus capotes y la bandera gitana. Allí, en el interior de este templo se ha celebrado a las 12:00h. la misa funeral.

Un capote cubre el féretro de Rafael de Paula / Radio Jerez

Un capote cubre el féretro de Rafael de Paula / Radio Jerez
Familiares, amigos y compañeros de profesión como Curro Romero, Fran Rivera, Javier Conde, Víctor Janeiro o Dávila Mihura han querido dar el último adiós a Rafael de Paula. Junto a sus tres hijos, algunos de ellos han portado el féretro y ya, a las puertas de Santiago, el público que allí se ha congregado le ha despedido con palmas por bulerías.

Curro Romero llegando a la Iglesia de Santiago, Jerez, para despedir a Rafael de Paula / Radio Jerez

Curro Romero llegando a la Iglesia de Santiago, Jerez, para despedir a Rafael de Paula / Radio Jerez
En Jerez, este martes se vive la segunda jornada de luto oficial por el fallecimiento del torero y hasta la medianoche las banderas ondearán a media asta.
Un torero de leyenda
Rafael Soto Moreno nació el 11 de febrero de 1940 en Jerez de la Frontera, en la calle Cantarería, en el barrio de Santiago, y debutó el 9 de mayo de 1957 en Ronda, recibiendo la alternativa en esa misma plaza el 9 de septiembre de 1960 de manos de Julio Aparicio y con Antonio Ordóñez de testigo. la ganadería era de Atanasio Fernández y le cortó una oreja a cada uno de sus toros.
Pasaron seis años hasta que llegó a la plaza de toros de La Maestranza en Sevilla y catorce en confirmar la alternativa en Madrid, el 28 de mayo de 1974, con José Luis Galloso como padrino y Julio Robles como testigo, enfrentándose a toros de José Luis Osborne.
En 2002, el Ministerio de Cultura reconoció la trayectoria del torero jerezano, de origen gitano, con la máxima condecoración que establece el Estado español en materia cultural: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La plaza de toros de Jerez luce una placa en recuerda a una faena histórica en 1979.




