El Hospital Virgen Macarena de Sevilla estrena una nueva sala para intervenciones mínimamente invasivas
El nuevo espacio del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación supone una mejora en la calidad asistencial y seguridad del paciente de procedimientos que requieren una alta precisión

El Hospital Virgen Macarena estrena una nueva sala para intervenciones mínimamente invasivas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de estrenar una nueva sala de intervenciones para procedimientos mínimamente invasivos que requieren alta precisión en su aplicación. El nuevo espacio supone una mejora en la calidad asistencial y mayor seguridad para pacientes que se someten a determinadas prácticas clínicas intervencionistas. Tras una profunda remodelación, el espacio es ahora una dependencia más funcional y diáfana. Además se le ha dotado de una sala de conducción de oxígeno y vacío para aspiración, un sistema que garantiza un suministro continuo y seguro de estos gases facilitando el trabajo del personal médico para los procedimientos clínicos.
En esta reforma también se ha dotado a la dependencia de nuevos dispositivos como una lámpara articulada que permite la iluminación selectiva de la zona a intervenir; o un ecógrafo de última generación, destinado a la realización de procedimientos guiados por imagen. Cabe recordar que el referido Servicio fue pionero en la aplicación de técnicas intervencionistas ecoguiadas para el tratamiento del dolor no oncológico y la espasticidad, creando en 2012 la primera agenda específica dedicada a estos procedimientos.
Estas mejoras permitirán aumentar la eficiencia de los profesionales en la aplicación de determinadas técnicas a la vez que mejora el confort de los pacientes. A día de hoy en la nueva sala de intervencionismo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena se han llevado a cabo más de 1.700 procedimientos sobre partes blandas, casi 100 infiltraciones intraarticulares, alrededor de 500 bloqueos nerviosos, más de 200 aplicaciones de radiofrecuencia sobre nervios periféricos, o unos 300 tratamientos ortobiológicos guiados por ecografía a nivel tendinoso y articular.




