La evangelización de Los Planetas sólo podía ser en Granada
Triángulo de Amor Bizarro, Cala Vento, Alcalá Norte o Las Dianas, entre otros, hicieron de discípulos planetarios llevando la palabra de J convenientemente adaptada a sus diferentes estilos, versionando el disco Súper 8, además de su propio repertorio
Hiper H - Los Planetas
Granada
Granada es esa ciudad del Sur, alejada y medio incomunicada pero que sirve de casa para propios y extraños. Una legión de seguidores de cada una de las esquinas de este mundo alternativo, shoegazero y hasta con "rollo indie" como diría el bueno de Eric, llegaron a la Feria de Muestras de Armilla para adorar al líder y seguir propagando la obra interplanetaria.
Este homenaje no fue tal y como estamos acostumbrados, se transfiguró en un festival en toda regla, con grupos emergentes, cabeza de cartel, dj's, zona de comida y esquina de merchandising, por supuesto el famoso plato también estuvo presente.
Súper 8 fue el disco presentación de Los Planetas, lanzado como tal en junio de 1994 y que albergaba joyas atemporales como "Brigitte", "La Caja del Diablo" o "Qué puedo hacer", algunas trascendiendo con el tiempo y convertidos en himnos intergeneracionales, se pudo comprobar in situ el pasado sábado con un público desde edades muy tempranas a personas que clamaban por un taburete y un respeto a la hora de la siesta.
Este festival es la culminación del Súper H celebrado en la Plaza de Toros de Granada el año pasado, un hito para ellos y una comunión única con todos sus seguidores, algunos defienden en redes que sea festivo ese día para volver a reencontrarse. Ediciones especiales de esa grabación y hasta un plato de cerámica de Fajalauza con diseño de Javier Aramburu desembocaron en estas 12h de histeria colectiva planetaria.
Y no, no exageramos, desde el jueves comenzó el goteo incesante de público deseoso de ver al Señor del Fargue, D. Juan Ramón Rodríguez Cervilla o J por resumir, una letra que va más allá del abecedario, tanto como para ser el responsable del enorme movimiento de público del fin de semana, algunos anónimos, otros no tanto como Beleniznajar, Rayuelo, Bri, Lorkiano, LorenaGr, PopCarlos o Cheznova que casi nos iban detallando por las redes sociales el minuto a minuto de cuanto aconteció.
Festival Híper H 2025 en Armilla (Granada)
Daniel Martín
Imaginen si todo esto ocurría en la previa, como fue el interior de FERMASA, una catarsis continua entre los grupos y público, una forma de ver y entender la música desde un prisma único, aquello no era una secta pero se asemejaba, al menos aquí sí podías salir cuando querías, aunque ojito con decir alguna mala palabra del sumo sacerdote Jotaliano.
No, no nos hemos olvidado de la música, esto no deja de ser una crónica, pero al estar rodeado de tal nube mística, teníamos que hablar sobre ella antes de centrarnos en los 8 grupos, que fueron los encargados de realizar las versiones en el disco Súper H, un discurrir continuo por el escenario y que junto a los DJ's nos ofrecieron 12h de sonidos, temas propios y "versiones planetarias" de forma ininterrumpida.
Gente valiente que entró bien temprano para ver a Edu Requejo y su alter ego “Baghoó el brujo”, Santiago Motorizado o a nuestras queridas Las Dianas, gracias por venir a la entrevista en Hoy por Hoy, más que interesante su sonido y las cuales siempre son una grata alegría verlas sobre el escenario con su contundente apuesta musical. Aunque el grueso hizo acto de aparición sobre las 17.00, cosas de la media de edad asistente, con Triángulo de Amor Bizarro, ya nos lo cantaba la gran Rocío Jurado en su día; “como una ola de fuego y caricias”, estrofa perfecta para resumir su concierto, fue como si se activara una especie de espita y donde se detonó la cuenta regresiva para el momento de la oración nocturna.
Una vez llegado este punto y con el ocaso asomando en la línea final de la Vega, o lo que queda de ella, Los Punsetes pusieron firmes al personal, algo que alguno agradeció porque le estaba pitando el reloj con las pulsaciones desaforadas. Tras ellos, Alcalá Norte, grupo que nos debe un concierto en Granada, se suspendió por baja médica de uno de sus integrantes. Una vez dado el toque, lo dieron todo y más, entrega total con este primer disco homónimo, que les ha cambiado la vida y con el que han cosechado el reconocimiento y calor de todos.
Hiper H - Alcalá Norte
¿Recuerdan el principio de la crónica donde iban llegando de forma fluida?, en este momento de la noche, 21h aproximadamente, era realmente difícil moverse, Cala Vento, inmersos en pleno fin de gira y ciclo, daba luz y sonido a la noche granadina cerrada, un dúo que llegan a parecer como 6 integrantes sobre el escenario por su talento y habilidad innata para componer y hacerte disfrutar.
Hiper H - Cala Vento
Sobre las 22.10, todo fundía a negro, incluso algún cerebro, el silencio, los nervios, las miradas, todos miraban hacia arriba, buscando la silueta recortada por los focos de J, había llegado el momento del "summum", comienzan los acordes de "Segundo premio", la liturgia comenzaba. Un total de 17 temas fueron los elegidos para la gloria, donde sí estaban grandes joyas como “Qué puedo hacer”, la preciosa Islamabad, junto a Rivas de Alcalá Norte, Santos que yo te pinte, esta vez sin tildar porque así la cantó J el sábado, la novedad de “Dos cruces” con su curioso estribillo aflamencado, “Alegrías de Graná”, algunos echaron de menos “Mi hermana pequeña” o “La caja del diablo”, aunque por suerte sí la rescataron los Triángulo.
Hiper H - J
El final llegó de la mano de “Cumpleaños total”, un escenario repleto de músicos, todos los que participaron en el Hiper H, amigos, donde toda esa simbología representaba lo acaecido en Granada estos 2 días, público unido por la música, consagrados a la religión planetaria y seguidores de J, por los siglos de los siglos, amén.