Ocio y cultura
Cultura

Mane Cisneros deja su cargo al frente del Festival de Cine Africano Tarifa Tánger

Cinco miembros del equipo actual asumirán de forma horizontal la dirección del Festival

Gaetano Gualdo, Federico Olivieri, Marion Berger, Marta Jiménez y Othman Saadi / FCAT

Tras 22 ediciones como directora del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger-FCAT, su fundadora, Mane Cisneros dice adiós a la primera línea del festival y pasa el testigo a un grupo de cinco personas de su equipo que conformarán el nuevo comité de dirección del FCAT. Desde la edición de 2026, que se celebrará una vez más en los continentes europeo y africano entre el 22 y el 30 de mayo de 2026, este nuevo equipo dirigirá el festival.

El proyecto seguirá adelante con otro modelo de organización y gobernanza, apoyándose en las fortalezas y el talento de un equipo experimentado y solidario que lleva años trabajando en el festival. Este formato de funcionamiento horizontal pondrá de relieve las competencias de cada uno y cada una. Al igual que Cisneros fue una de las mujeres pioneras en dirigir un festival de cine en España, este modelo de dirección también es poco o nada habitual en el sector de festivales de cine en este país.

El nuevo comité director estará conformado por cinco miembros del equipo con larga experiencia en el FCAT: el actual coordinador del festival, Gaetano Gualdo; la programadora y directora artística, Marion Berger; el responsable de administración, Othman Saadi; el coordinador del foro internacional El Árbol de las Palabras, Federico Olivieri y la responsable de comunicación, Marta Jiménez.

Equipo y espectadores del festival se muestran profundamente agradecidos a Mane Cisneros por crear este festival y mantenerlo vivo durante más de dos décadas. El festival nació en 2004 en Tarifa como Muestra de Cine Africano. Fue impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Al-Tarab, entidad que a día de hoy continúa organizando esta cita intercultural.

Asimismo, el FCAT continúa promoviendo el cine africano y el de sus diásporas, incluyendo producciones africanas, coproducciones, y trabajos que reflejan realidades culturales y sociales del continente. Fomentar el diálogo intercultural entre África y Europa, especialmente aprovechando la proximidad geográfica del Estrecho de Gibraltar como punto de confluencia es otro de los objetivos del festival.

El festival no solo funciona como exhibición, sino también como espacio de encuentro profesional, de formación, industria y distribución, poniendo en relieve las oportunidades de coproducción que España y Europa tienen con el continente africano. Junto a la Universidad de Sevilla, Al Tarab difunde a través de un laboratorio el mayor fondo fílmico del mundo sobre cine africano en español en la que hoy es su sede, localizada en el centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla- CICUS.

Mane Cisneros recibirá una gran despedida durante el FCAT de 2026 con público, equipo y amigos del festival de ambos continentes. Su liderazgo al frente del FCAT durante más de dos décadas ha llevado a este festival por África y América Latina con numerosos proyectos y ha sido reconocido en diferentes ocasiones: Con el premio González Sinde, otorgado por la Academia de Cine en 2019. Asimismo, el cine club Kresala de San Sebastián reconoció la trayectoria de Mane Cisneros en 2020.