Sociedad
Literatura

Manuel Vilas elige Jaén para poner en valor la vitalidad a través de la literatura

El escritor y poeta participa en una nueva edición del ciclo 'Letras por Jaén' que se ha celebrado este martes en el Hotel Condestable

El escritor Manuel Vilas participa en el coloquio organizado por Jaén Hoy con el director del medio José Manuel Serrano Alba. / Radio Jaén

Jaén

El afamado Manuel Vilas ha elegido este martes Jaén para poner en valor la vitalidad y la literatura, o la unión entre ambas, un asunto que trata en profundidad en su nueva obra 'El mejor libro del mundo', escrita cuando ha cumplido los 60 años y en el momento en el que ha sido realmente consciente "de que le queda menos de vida de lo que ya ha vivido".

El escritor y poeta ha participado en una nueva edición del ciclo 'Letras por Jaén' que se ha celebrado este martes en el Hotel Condestable y que organiza 'Jaén Hoy', una cabecera del Grupo Joly, en el que ha dialogado con el director del medio José Manuel Serrano Alba.

El propio Vilas ha valorado la importancia de encuentros como este: "Hay una cosa fundamental en la literatura, que son los lectores, o sea, fundamental no, es imprescindible. Entonces, este tipo de encuentros lo que sirven es para entablar una relación de amistad entre el lector y el escritor. Esa amistad ya existe previamente a cuando un lector lee tu libro, pero de alguna manera se hace presencial en estos actos. Y se cierra un poco el círculo de la literatura, que es un señor que escribe, o una señora que escriben para que un lector o una lectora cierre ese círculo".

Sobre su última obra, 'El mejor libro del mundo', Vilas ha dejado claro que el título es "una ironía". "La literatura siempre tiene que remover, agitar y conmover. No dejarte indiferente, y este título no deja indiferente, cumple su función", ha señalado. También se ha referido al índice de lectura en España señalando que aún queda camino para igualar a Francia o a Italia. "En España falta un poco. O sea, hay cosas que a España le falta siempre. Yo me siento profundamente español y profundamente aragonés y sufro muchas veces cuando salgo a Italia o a Francia, porque nos falta un pelín para cogerlos, en muchas cosas. Y una de ellas es que los franceses y los italianos, por ser países latinos como el nuestro, tienen más índice lector y tienen más lectores. Pero España está ya a punto de cogerlos", ha explicado el escritor aragonés.

Por último, el escritor también se ha referido al estado de los comunicaciones por tren de la provincia de Jaén, asegurando que lleva "muy mal esta injusticia de España en la que hay ciudades beneficiadas y protegidas con el AVE y otras que estén postergadas con el tema de los trenes". "Me parece profundamente injusto y no lo entiendo. ¿Por qué Madrid y Jaén son 4 horas y es un tren que no tiene ni cafetería?¿Por qué las personas que viven en Jaén tienen que padecer esta discriminación frente a las personas que viven, por ejemplo, en Valladolid, que tienen Madrid y Valladolid en 1 hora, en un AVE que tiene cafetería? Hay que proceder con justicia y con equidad.

En el acto organizado en Jaén han participado lectores y amantes de las letras llegados de distintos puntos de la provincia.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...