Radiografías, análisis y TAC, en pausa por el cuarto día de paro de los técnicos sanitarios
La huelga bloquea más de 20.000 pruebas en Málaga. Los técnicos sanitarios exigen al Ministerio de Sanidad el reconocimiento profesional que esperan desde hace 18 años

Radiografías, análisis y TAC, en pausa por el cuarto día de paro de los técnicos sanitarios en Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Los técnicos superiores sanitarios cumplen hoy su cuarto día de huelga en Málaga. Son los profesionales que realizan las pruebas diagnósticas y terapéuticas esenciales del sistema sanitario: análisis de sangre, orina o heces, radiografías, mamografías, resonancias magnéticas, TAC o tratamientos de radioterapia a pacientes oncológicos. Sin ellos, como repiten desde el colectivo, “no hay diagnósticos ni tratamientos”.
La huelga, convocada a nivel nacional, está dejando sin realizar miles de pruebas en toda la provincia. Solo entre el lunes y el martes, según datos sindicales, se estiman más de 20.000 pruebas suspendidas o aplazadas en los centros públicos y privados de Málaga. En total, el paro afecta a unos 1.600 técnicos superiores sanitarios de laboratorios, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear o radioterapia.
La delegada sindical Rosa María Fernández, del sindicato que agrupa a los técnicos superiores sanitarios, explica que la protesta “no va contra el SAS, sino contra el Ministerio de Sanidad”, al que acusan de incumplir los compromisos adquiridos hace más de un año.
“Nos prometieron una actualización profesional y salarial que llevamos 18 años esperando. Se nos reconoce oficialmente como grupo B, pero seguimos cobrando como si no lo fuéramos”, señala Fernández.
El colectivo reclama también una reforma en la formación universitaria, que les permita obtener el grado académico que ya existe en el resto de Europa y homologar su titulación. “En países europeos somos personal de grado, pero aquí seguimos sin esa equivalencia. No podemos trabajar fuera ni avanzar profesionalmente”, lamentan.
Los técnicos aseguran que mantienen todos los servicios urgentes y oncológicos, pero que “todo lo programado”, desde radiografías y mamografías hasta pruebas rutinarias de laboratorio, está paralizado.
“Pedimos disculpas a los pacientes, son los que más sufren esta situación”, dice Fernández, “pero nos hemos visto obligados a parar porque el Ministerio ha incumplido su palabra. En junio aplazamos una huelga tras una reunión donde se nos prometió una solución, pero nada ha cambiado”.
La convocatoria podría ampliarse a una huelga indefinida si no se produce una respuesta del Gobierno central en los próximos días.
Mientras tanto, hospitales y laboratorios de toda la provincia acumulan miles de pruebas pendientes, con el consiguiente retraso en diagnósticos y tratamientos. “Sin nosotros no hay sanidad posible.” concluyen los técnicos.




