16 promotores culturales denuncian a la Fiscalía irregularidades en la concesión de Icónica a Green Cow
Apuntan a posibles delitos como prevaricación administrativa fraude en la contratación o tráfico de influencias

Plaza de España durante el Icónica Santalucía Sevilla Fest / NICCOLO GUASTI

Sevilla
Los servicios jurídicos de 16 promotoras culturales han presentado una denuncia en la Fiscalía de Sevilla para que la Fiscalía Anticorrupción investigue la cesión que el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho de la Plaza de España a la empresa Green Cow, gestora del festival Icónica Santalucía Sevilla Fest.
Denuncian que la cesión y explotación de este espacio público se habría producido sin haberse tramitado procedimiento alguno de concurrencia pública ni licitación y en condiciones que podrían resultar contrarias a la legislación vigente y a los principios básicos de transparencia, igualdad y libre competencia.
Más información
Los denunciantes apuntan a posibles delitos como prevaricación administrativa, malversación de caudales y del uso del patrimonio público, fraude en la contratación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, alteración del precio de las cosas, desviación de poder, etc.
Por otro lado, cifran en 5 millones el posible perjuicio para el Ayuntamiento de Sevilla del canon no ingresado en las cinco ediciones celebradas hasta ahora (2021-2025) y estiman que el negocio para los organizadores ronda los 120 millones si se tienen en cuenta los otros seis años.




