Archidona “reilumina” su emblemática plaza Ochavada con un diseño innovador y minimalista
El proyecto ha sido financiado por la Fundación Iberdrola

Inauguración del nuevo alumbrado de la Plaza Ochavada de Archidona / Fernando González

Archidona
La emblemática plaza Ochavada de Archidona luce nueva iluminación. Es un proyecto que combina arte, tecnología y respeto patrimonial, y que se ha financiado a través de la Fundación Iberdrola con una inversión de 200 mil euros. Ayer tarde se procedía a su inauguración.
El nuevo sistema de iluminación transforma la forma de mirar este conjunto barroco del siglo XVIII, que es Bien de Interés Cultural, y uno de los rincones más emblemáticos del centro de Andalucía. El diseño apuesta por la sencillez, la sostenibilidad y la integración arquitectónica. Bajo la premisa de que “menos es más”, el nuevo sistema utiliza solo ocho farolas suspendidas en el aire, en lugar de los 24 proyectores anteriores, lo que permite crear una luz cálida y uniforme. Ese era uno de los objetivos principales: eliminar los elementos que distorsionaban la lectura visual de la plaza, es decir, cables, farolas y focos que recargaban las fachadas.
El sistema se sustenta con cuerdas de material ultrarresistente, incluso más que el acero, lo que permite mantener las líneas de la plaza limpias y despejadas.
En la inauguración de este miércoles ha habido una amplia representación institucional con el Presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y el alcalde Manuel Almohalla al frente.

Inauguración del nuevo alumbrado de la Plaza Ochavada de Archidona / Fernando González

Inauguración del nuevo alumbrado de la Plaza Ochavada de Archidona / Fernando González
Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, ha puesto el acento en la importancia que representa en Andalucía la Plaza Ochavada. “Una plaza que es referente del urbanismo andaluz y del barroco. Un lugar que aúna historia y tradición, donde se puede apreciar la vida social que transita por ella. Una serie de factores de suma importancia para la Fundación, pues responden a la perfección a nuestro programa de iluminaciones, donde priman las técnicas más vanguardistas en iluminación buscando maximizar el esplendor de nuestro extraordinario legado patrimonial”, ha dicho.
Manuel Almohalla, alcalde de Archidona, también ha recordado por su parte que “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Archidona y la Fundación Iberdrola España, damos un nuevo paso para que este enclave brille también de noche, exaltando su belleza y acogiendo aún mejor a quienes lo visitan. Este proyecto convierte a nuestra ciudad en ejemplo de cómo la iluminación consciente puede integrarse al ambiente histórico y fomentar la actividad turística y cultural. Porque el patrimonio bien iluminado es el patrimonio que podemos disfrutar y compartir”.

Inauguración del nuevo alumbrado de la Plaza Ochavada de Archidona / Fernando González

Inauguración del nuevo alumbrado de la Plaza Ochavada de Archidona / Fernando González
Origen e historia
Ubicada en pleno casco histórico, bajo la falda de la sierra de Gracia, la Plaza Ochavada es una joya del urbanismo andaluz del siglo XVIII, una mezcla entre el urbanismo francés, que recuerda a la Plaza Vendôme de París, y una fuerte influencia de la tradición mudéjar, que da como resultado una de las plazas públicas más emblemáticas de nuestro país.
Además de ser considerada un monumento de interés cultural, desde 1981 figura dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) y en 2007 recibió un reconocimiento popular como “Primera Maravilla de la Provincia de Málaga”.
Fue construida en 1786 por los alarifes locales Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías, quienes propusieron una construcción tan original como una plaza octogonal u ochava dotándola de monumentalidad y de un diseño visualmente muy atractivo. El interior conjuga en sus fachadas la armonía del ladrillo rojo, a juego con el blanco de la cal, el ritmo ordenado y claro de su estructura, la sobria decoración arquitectónica de evocación clásica, con un innegable sabor popular, al estilo del patio andaluz.
La Fundación y la promoción de la Cultura
La Fundación Iberdrola España, a través de su programa de iluminación artística, ha destinado más de seis millones de euros desde 2009 a la puesta en valor de más de cincuenta monumentos en España, entre ellos la Fachada Oratorio San Felipe Neri (Cádiz), el Puente Romano de Alcántara (Cáceres), la fachada del Tribunal Supremo (Madrid), la Catedral de Palencia, el Monasterio de Guadalupe (Cáceres), la Capitanía General de Sevilla o la Catedral de Santiago de Compostela.




