El comité de empresa de Hitachi Energy en Córdoba convoca huelga y paros a partir del 13 de noviembre
La negociación se ha enquistado pese a que los sindicatos desactivaron la primera convocatoria de huelga

Protesta de los trabajadores de Hitachi / Cadena SER

Córdoba
Los trabajadores de Hitachi en Córdoba están llamados a la huelga parcial. Una acción que se paralizó hace un mes, dicen los sindicatos, como gesto de buena voluntad, pero que finalmente se llevará a cabo tras el aumento de temperatura en las negociaciones con la multinacional. “Después de 38 reuniones desde principios de año para pactar un nuevo convenio, estamos en las antípodas”, ha dicho el presidente del comité de empresa, Álvaro García.
El día 13 de noviembre se ha convocado una primera manifestación que partirá desde Avenida de Ronda de Los Tejares hacia el Ayuntamiento. Y a partir de ahí, se han previsto paros parciales en días consecutivos.
Las negociaciones se iniciaron a principios de año, pero Comisiones Obreras acusa a Hitachi de bloquearlas en Córdoba con planteamientos como una doble escala salarial para los trabajadores de nueva incorporación, que cobrarían unos 10.000 euros menos que los empleados actuales. Es algo prohibido por la Ley.
El sindicato de clase dice entender que la compañía está inmersa en una política de crecimiento que le supone unos 80 millones de euros de inversión la planta cordobesa, pero esta no puede llevarse a cabo a base de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores. Agustín Jiménez, secretario de Industria de Comisiones Obreras en Córdoba:
Comisiones Obreras asegura tener un amplio respaldo de la plantilla, pues asegura que el ambiente en la fábrica está muy crispado, especialmente después del despido de varios compañeros o que se obligue a la plantilla a trabajar en fines de semana.
El Comité de Empresa de Hitachi va a pedir explicaciones a central en España de la multinacional japonesa, por temer que las negociaciones se hayan encallado solo en Córdoba. Aseguran, han hecho propuestas permanentes para desbloquear la negociación de un nuevo convenio, como subidas de sueldo correspondientes al IPC más un 1,75% de incremento salarial.
Todo esto, dice el sindicato, mientras Hitachi multiplica sus beneficios anuales y ya tiene encargo para la realización de transformadores electricos pioneros a nivel internacional hasta el año 2030.




