El urólogo Enrique Gómez: “Necesitamos dejar de tener pudor y hablar más de la salud masculina”
El especialista del Hospital Reina Sofía e investigador del IMIBIC ha insistido en que Movember “sirve para romper tabúes y visibilizar la salud masculina”, especialmente en torno al cáncer de próstata.

Hablamos de MOVEMBER con el urólogo Enrique Gomez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El urólogo del Hospital Reina Sofía e investigador del IMIBIC, Enrique Gómez, ha afirmado que “Movember no solo trata del cáncer de próstata, sino de la salud masculina en general”.
En una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, el especialista ha recordado que esta campaña internacional “nació hace más de veinte años en Australia” con el objetivo de “poner de moda el bigote” y, al mismo tiempo, “visibilizar la necesidad de que los hombres se cuiden y acudan al médico”.
Pasotismo y pudor
Gómez ha reconocido que los varones “han prestado poca atención a su propia salud” y que los médicos también “han tenido esa asignatura pendiente de concienciar más a la población”. Según ha explicado, esa falta de prevención se debe a “una mezcla de pasotismo y pudor”, ya que “muchas afecciones masculinas se relacionan con la salud sexual y eso genera miedo o vergüenza”.
El urólogo ha insistido en que “el cáncer de próstata es el de mayor carga familiar, incluso más que otros tipos de cáncer”, y ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz. “Hoy por hoy lo que tenemos es un diagnóstico oportunista: alguien escucha hablar del tema y decide ir al médico”, ha explicado. Sin embargo, ha defendido que “sería necesario establecer políticas de cribado estructurado, como se hace con el cáncer de colon o de mama”.

Hablamos de MOVEMBER con el urólogo Enrique Gomez

Hablamos de MOVEMBER con el urólogo Enrique Gomez
Apuesta por el cribado de cáncer de próstata
Gómez ha adelantado que en Europa “ya se está trabajando para que el cribado del cáncer de próstata sea una política sanitaria establecida entre 2026 y 2027”. Según ha apuntado, “los ensayos realizados muestran que este tipo de programas mejoran la supervivencia específica por cáncer de próstata y reducen la mortalidad”.
Preguntado por los factores de riesgo, el especialista ha señalado que “la edad, la historia familiar y algunos factores genéticos son determinantes”. Además, ha insistido en que “mantener una vida saludable, hacer ejercicio y seguir una dieta mediterránea puede contribuir a reducir la incidencia y mejorar la supervivencia”.
Problemas urinarios
Sobre el diagnóstico en edades tempranas, Gómez ha advertido que “en hombres con antecedentes familiares se recomienda empezar las revisiones entre los 40 y 45 años”. En cuanto a los síntomas urinarios, ha aclarado que “tener la próstata grande no implica necesariamente tener cáncer ni síntomas graves”, aunque “afecta a la calidad de vida y merece seguimiento médico”.
Gómez, que este año también se ha dejado bigote “para dar ejemplo”, ha anunciado que durante noviembre se celebrarán varias actividades de concienciación. “Habrá un acto en el Hospital Reina Sofía y un partido benéfico con el Córdoba CF en la ciudad deportiva el miércoles 19, además de otro evento organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Lucena el día 18”, ha detallado.




