En la provincia se registran 18 accidentes laborales diarios por desplazamientos. Los atascos en Málaga cuestan horas de vida al volante, según CCOO
La Confederación de Empresarios de Málaga advierte del impacto directo en la productividad y reclama inversiones urgentes en movilidad

Málaga se atasca: más horas retenidos y hasta 18 accidentes laborales diarios en desplazamientos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Málaga ha vuelto a iniciar la jornada atrapada en enormes retenciones provocadas por el vuelco de un camión en Chilches y un alcance en la A-357. Son escenas cada vez más habituales que evidencian el colapso progresivo de la movilidad en el área metropolitana. Y los datos lo confirman: según el último informe de TomTom, la conocida empresa de navegación GPS, hasta marzo de 2025 un conductor que recorre 10 kilómetros diarios por el centro pierde un día y 21 horas al año atrapado en atascos, tres horas y diez minutos más que el año anterior. En trayectos más largos, la congestión se dispara: desde la periferia pueden acumularse dos días y dos horas anuales, y desde zonas como Marbella la cifra asciende a cuatro días y 22 horas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (04/11/2025)
Los atascos en Málaga cuestan tiempo y dinero pero también accidentes laborales por desplazamientos. Fernando Cubillo, secretario provincial de CCOO, ha denunciado en el programa Hoy por Hoy Málaga la evolución “dramática” de la siniestralidad laboral in itinere. Según el sindicato, en Málaga se producen de media 13 accidentes diarios de ida o vuelta del trabajo y cinco más durante la jornada laboral en desplazamientos profesionales. En total, 18 accidentes de media cada día relacionados con el tráfico. Ya puedes escuchar la entrevista.
Solo en los primeros nueve meses de 2025, 1.734 personas han sufrido un accidente laboral en la capital. “El 54% de todos los accidentes in itinere de la provincia ocurren en la ciudad de Málaga. La responsabilidad es exclusiva del Ayuntamiento”, afirma Cubillo, que apunta directamente al alcalde, Francisco de la Torre.
El dirigente sindical alerta además del repunte de fallecidos ya que en 2024 murieron tres personas en accidentes in itinere y en 2025, ya superan esa cifra, sin incluir aún todos los datos de octubre.
Costa del Sol: la zona más conflictiva
Los tramos más peligrosos se concentran entre Torremolinos y Mijas, donde solo este año se han registrado 472 accidentes, destacando Benalmádena (123), Mijas (103) y Torremolinos (122). En Marbella, otro gran foco de movilidad laboral, se cuentan 430 accidentes in itinere solo en nueve meses.
Cubillo reclama un plan de movilidad integral para Málaga y Marbella, asegura que el futuro tren litoral "no resolverá la movilidad interna" y denuncia que el tren de cercanías entre Málaga y Fuengirola ya circula saturado.
Por el contrario la zona este está tensionada pero con menos siniestralidad, según los datos que maneja la central sindical. El eje Rincón de la Victoria–Vélez-Málaga acumula menos accidentes, aunque sigue mostrando cifras preocupantes: 30 accidentes en Rincón de la Victoria y 99 en Vélez-Málaga.
CCOO insiste en la necesidad de nuevas vías de transporte colectivo, incluyendo un tren que conecte Nerja con Motril y Málaga, como alternativa al tráfico rodado y también pone el acento en el coste económico para los trabajadores: "ir cada día a Marbella desde Málaga supone entre 300 y 400 euros al mes, cifra similar para quienes se desplazan desde Vélez-Málaga al PTA" asegura Cubillo.
El sindicato denuncia que espera desde mayo una reunión con la Junta de Andalucía para abordar la crisis de movilidad y siniestralidad. Cubillo lanzó un mensaje de urgencia: “La gente no puede perder la vida por ir a ganarse la vida”.
Los empresarios alertan del daño económico
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) advierte del impacto directo que los atascos tienen en la actividad económica. Su secretaria provincial, Natalia Sánchez, ha señalado en Hoy por Hoy Málaga que las retenciones recurrentes “tienen un impacto evidente en la productividad” y alteran el desarrollo normal de la jornada tanto en grandes empresas como en pymes.
Sánchez detalla que los atascos provocan llegadas tardías de trabajadores, retrasos en el reparto y la distribución, dificultades en la logística, en la prestación de servicios, en la gestión administrativa y en la atención al cliente, especialmente en las primeras horas del día, cuando abren muchos negocios. Añade que, además de las consecuencias laborales, estos episodios suponen “un trastorno en el plano personal”.
La representante empresarial subraya que estos incidentes ponen en evidencia las limitaciones de una red viaria que “no se corresponde con el crecimiento y las necesidades de nuestra provincia”. Málaga, afirma, se proyecta como una gran área metropolitana que requiere impulsar la movilidad entre municipios, mejorar los accesos y facilitar los desplazamientos diarios de miles de personas. Por ello, reclama inversiones no solo para conservar, sino también para ampliar y adaptar las infraestructuras a la realidad actual.




