La cantera del Cádiz CF toma protagonismo: cinco canteranos participaron ante el Andorra
La apuesta del club por la cantera comienza a tener nombres propios como Víctor Aznar, De la Rosa, Pereira o Juan Díaz

Juan Díaz. Foto: Cádiz CF

Cádiz
El Cádiz CF dio un giro radical a la gestión de la cantera. En unos movimientos que llevaron a no tener buenos resultados clasificatorios, pero sí en el desarrollo de jugadores, son varios los que están con el primer equipo. Aunque todavía queda mucho para que se vean aún más resultados, los canteranos tienen donde fijarse. Ejemplo claro lo pueden encontrar en Víctor Aznar, José Antonio de la Rosa o Raúl Pereira, entre otros.
En el último partido ante el Andorra, fueron cuatro los futbolistas del filial que acabaron sobre el verde. Si pensamos en Suso Fernández como canterano, llegaron a ser cinco los futbolistas criados en las categorías inferiores del club cadista. Entre los que acabaron el encuentro ante el conjunto de Ibai Gómez, se encuentran Juan Díaz, José Antonio de la Rosa, Moussa Diakité y Víctor Aznar.
Una nueva filosofía
Con una nueva filosofía de club respaldada por Gaizka Garitano constantemente, el vasco sigue apostando por los jóvenes. Hecha y pensada para generar talento propio y romperla con el primer equipo del Cádiz, las plusvalías futuras son uno de los objetivos claros que tiene el club. Siendo pronto, una pequeña parte del futuro próximo del club a nivel económico podría pasar por ello.
Mirando cifras, uno de los últimos canteranos que generó ingresos destacados fue Manu Vallejo, quien se marchó traspasado al Valencia en el 2019. Ahora, aunque con el debate de si puede ser considerado canterano o no, Etta Eyong, quien destacó con el filial amarillo hace dos temporadas, se encuentra ahora marcando goles en Primera División con el Levante y generando el interés de clubes europeos.
La ambición de Víctor Aznar, Raúl Pereira y Juan Díaz
Desde entonces, la poca influencia de la cantera ha sido motivo de controversia. Sobre todo, por la poca apuesta que tenían entrenadores y el propio Cádiz CF en estos. Por ende, el giro radical de la misma tiene consecuencias positivas traducidas en nombres concretos. Por ejemplo, Víctor Aznar se está consolidando a sus 22 años como el portero titular para Garitano. Actualmente, suma siete porterías a cero en este tramo inicial de temporada.
Con actuaciones formidables en Segunda División, la entereza del brasileño parece más propia de un veterano que de un joven que tiene ambición. Una ambición que se puede trasladar a Raúl Pereira o Juan Díaz, quienes, por el momento, han debutado con titularidades en Segunda División. El primero, incluso por méritos propios por delante de Climent. El segundo, por circunstancias, pero pasó el trámite ante el Andorra.
La consolidación de José Antonio de la Rosa y Diakité
Son dos temporadas las que De la Rosa y Diakité forman parte del primer equipo. Desde la temporada pasada, ambos futbolistas han sido importantes en la plantilla del primer equipo del Cádiz CF. Algo más lo ha podido ser el mediocentro maliense, quien se ha ganado un puesto de teórico titular en el doble pivote colocado por Gaizka. Aunque en las últimas semanas ha estado en el banquillo, ante el cuadro andorrano volvió al verde.
Uno de los futbolistas que más expectativas creó fue De la Rosa. Su cesión en el Recreativo de Huelva fue más que fructífera, por lo que su sitio la temporada pasada en la primera plantilla era claro. Sin embargo, el onubense parece que sigue sin explotar en la parcela ofensiva. También en el apartado físico, donde algunas lesiones le han apartado del equipo.
No obstante, es un jugador que cumple a las mil maravillas lo que le suele pedir Garitano a sus extremos en situaciones defensivas. Además, tras recuperarse de la última lesión, ha contado para el técnico en cuanto ha estado disponible. Con todo ello, es otro de los ejemplos junto a los ya mencionados donde los canteranos deben echar la mirada.

Beni Arroyo
Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado...




