La Diócesis de Málaga aumenta su presupuesto y alcanza los 36 millones de euros
En el último año se celebraron 5.000 bautizos, 8.500 comuniones y un millar de matrimonios

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer" José Antonio Satué, obispo de Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El presupuesto de la Diócesis de Málaga alcanzó en 2024 los 36 millones de euros, ha avanzado hoy el obispado con motivo del cierre de ejercicio coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia, el próximo 9 de noviembre.
Los ingresos ordinarios provienen de aportaciones directas de los fieles (8,2 millones de euros), asignación tributaria (6,1 millones), ingresos de patrimonio y otras actividades (11,7 millones), otros ingresos corrientes como prestación de servicios o subvenciones públicas (9,2 millones) e ingresos extraordinarios (1 millón).

Rafael Carmona, delegado para Asuntos Económicos; José Antonio Satué, obispo de Málaga; y Ana Medina, periodista de la Diócesis, presentan la campaña del Día de la Iglesia Diocesana / Málaga

Rafael Carmona, delegado para Asuntos Económicos; José Antonio Satué, obispo de Málaga; y Ana Medina, periodista de la Diócesis, presentan la campaña del Día de la Iglesia Diocesana / Málaga
Los capítulos de gastos, por su parte se reparten entre: acciones pastorales y asistenciales (7,1 millones), retribución del clero (4 millones), retribución del personal seglar (4,6 millones), conservación de edificios y gastos de funcionamiento (16 millones) y gastos extraordinarios (2,7 millones), quedando 1,8 millones de capacidad de financiación positiva, un 182% más que el año anterior.
"Las obras de la Catedral, del Sagrario y de parroquias de Melilla están detrás de unas cifras que, tanto en el capítulo de ingresos por subvenciones como en el de gastos de conservación de edificios, han aumentado mucho con respecto a años anteriores".
Gastos
"Las cifras de la labor eclesial incluye la actividad pastoral que llevan a cabo 300 sacerdotes, casi 700 religiosas y religiosos, 140 monjas de clausura o 4.500 catequistas; pasando por la actividad educativa, con 30 colegios diocesanos y 45 de otras instituciones religiosas donde estudian en total 37.000 alumnos; hasta la actividad misionera, con 170 misioneros y 19 familias en misión".
"En cuanto a la actividad celebrativa, en 2024 se llevaron a cabo en torno a 5.000 bautizos y otras tantas primeras comuniones, 8.500 confirmaciones o 1.000 matrimonios. Unos valores que se mantienen en los mismos términos en los últimos 5 años".
En total, casi 52.000 personas son atendidas en la diócesis en 209 centros. Un trabajo que se realiza en las parroquias y a través de instituciones como Cáritas, con 1.400 voluntarios. En cuanto a la cooperación al desarrollo en el mundo, destaca la cifra de 100 voluntarios de Manos Unidas que llevan adelante 19 proyectos de cooperación por un importe de 860.000 euros.
En este sentido, el obispo de Málaga, monseñor José Antonio Satué, ha agradecido hoy "esa enorme colaboración desinteresada y ha subrayado el valor de una cuentas con las que se ha hecho, lo que teníamos que hacer" en referencia a un pasaje del Evangelio.




