Los residuos del desmantelamiento de Garoña aún no han empezado a llegar a El Cabril
En pleno debate sobre el futuro de la energía nuclear en España, Enresa celebra en Córdoba sus vigésimo segundas jornadas sobre residuos de instalaciones radioactivos.

GRAFAND1627. CÓRDOBA, 05/11/2025.- El director de Operaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Manuel Rodríguez Silva, en rueda de prensa tras inaugurar las XXIIJornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Radiactivas, ha explicado que el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril (Córdoba), recibirá en los tres próximos años unas 2.000 toneladas de material procedente del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos), este miércoles en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide / rafa alcaide rafa alcaide (EFE)

Córdoba
El Cabril no ha empezado todavía a recibir residuos procedentes del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña. Lo harán a partir del próximo año, según el cronograma previsto por Enresa.
Lo que sí ha llegado al Centro de Almacenamiento de Residuos de El Cabril desde esta central nuclear son 360 metros cúbicos de baja y media actividad que corresponden a la fase de operaciones, previa al desmantelamiento de la instalación nuclear, que se han trasladado en 30 expediciones desde Garoña hasta la Sierra Albarrana.
En total y durante la primera fase de desmantelamiento de la central burgalesa, se espera que se trasladen a las instalaciones de El Cabril unas 2.000 toneladas de residuos.
El director de operaciones de Enresa, Manuel Rodríguez Silva ha dicho hoy en Córdoba que las operaciones de desmontaje de la instalación "se llevarán a cabo entre 2026, 2027 y 2028. Mientras tanto, esos residuos se están almacenando en la propia Garoña".
En cuanto a la ampliación de El Cabril, que duplicará su capacidad de almacenamiento con la construcción de 27 nuevas celdas en el paraje conocido como Cerro de los Pavillos; la directora de El Cabril, Eva Noguero, ha recordado que en enero de este año se recibió la autorización de construcción de la nueva plataforma de almacenamiento y que están trabajando en los estudios, la documentación y los trámites previos y en paralelo con el proyecto, con el fin de licitar estos trabajos el año que viene.
Todos estos datos se han dado a conocer con motivo de las vigésimo segundas Jornadas de Residuos de Instalaciones Radiactivas que se celebran en Córdoba.
Con El Cabril, "se permite el funcionamiento de más de mil instalaciones radioactivas en España y 134 en Andalucía". Enresa la considera como "una pieza clave en la gestión de los residuos de muy baja, baja y media actividad; permitiendo el avance en distintos ámbitos", como por ejemplo el sanitario o el educativo.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




