Luz verde a un nuevo tramo de la autovía del Olivar en la provincia de Jaén
Será entre la localidad de Martos y Arroyo Salado, con unas obras que contemplan un presupuesto superior a los 40 millones de euros

Tramo de la Autovía del Olivar. / Junta de Andalucía

Jaén
Luz verde a un nuevo tramo de la autovía del Olivar en la provincia de Jaén. Concretamente entre la localidad de Martos y Arroyo Salado, algo que será posible gracias a la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la contratación de las obras por un importe superior a los 40 millones de euros. Una buena noticia, ya que se retomaría una autovía paralizada largo tiempo.
El nuevo tramo tendría una longitud de 5,2 kilómetros y “supone la prolongación hacia el oeste del tramo de autovía existente entre Jaén y Martos, continuando la conversión en autovía de la A-316 hasta el Arroyo Salado. Además, dará respuesta a dos problemas históricos en la zona como el acceso al futuro Polígono Olivarero y el estudio de las soluciones de acceso a la ampliación del Polígono Cañada de la Fuente desde la autovía”, según fuentes del gobierno regional.
“La sección tipo prevista para la futura autovía consta de dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación, de siete metros de ancho cada una. Ambas calzadas se encuentran separadas por una mediana de seis metros de anchura. La primera parte del trazado discurrirá próxima a la actual carretera A-316 por su margen izquierdo, con un perfil claramente descendente, dando lugar a desmontes y terraplenes de altura inferior a ocho metros. En su parte final se alcanza el amplio valle del Arroyo Salado”.
Se indica igualmente desde la Junta de Andalucía que “la obra comprende la implantación de cinco estructuras, un paso inferior de carretera, tres pasos inferiores de camino y un paso superior de vía verde. Igualmente, contempla las restituciones de caminos y otros viales necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad existentes en la actualidad, destacando entre ellos la Vía Verde del Aceite. Además, se prevén medidas preventivas y correctoras del impacto ambiental como el diseño de balsas de recogidas de vertidos junto al arroyo Salado. Para mantener la continuidad de la carretera A-316 será necesaria la ejecución de desvíos provisionales”.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 36 meses.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




