Carmen Castillo: "Cuando permitimos actitudes irrespetuosas en los niños, formamos al acosador del futuro"
En este Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, hablamos con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Carmen Castillo: "Cuando permitimos actitudes irrespetuosas en los niños, formamos al acosador del futuro"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Familias de niños y niñas fallecidos por culpa del bullying se han concentrado este jueves, día 6 de noviembre, frente al Congreso de los Diputados en Madrid coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.
El objetivo de la concentración, convocada por la Asociación Trencats Contra las Violencias en las Escuelas, es exigir a los responsables políticos la aprobación urgente de una Ley Integral contra el Acoso Escolar que garantice la protección efectiva de los derechos de los menores en los centros educativos.
Al respecto, en el programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, hemos hablado con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, quien ha mostrado su enorme preocupación por este problema, advirtiendo que "cuando permitimos actitudes irrespetuosas en los niños, formamos al acosador del futuro"...
Aquí puedes escuchar la entrevista.
A la movilización en Madrid han asistido familias de niños y niñas fallecidos por violencia y acoso escolar, entre ellas los padres de Kira -fundadores de la asociación Trencats-, las familias de Sandra Peña, Daniela, Dani y Alejandro, entre otras, así como diversos colectivos sociales y víctimas de violencia escolar que se suman a esta demanda.
Protocolo contra el bullying y el maltrato infantil
La consejería de Educación tiene un protocolo activado contra el bullying y el maltrato infantil.
- Protocolos de actuación: Los centros educativos están obligados a activar un protocolo de actuación que incluye la investigación, el apoyo a la víctima, la comunicación con las familias de ambas partes y la adopción de medidas disciplinarias si procede.
- Apoyo psicológico y seguimiento: Se debe ofrecer apoyo a los menores implicados y realizar un seguimiento de la situación.
En caso de maltrato o acoso escolar, es importante:
- Notificar al centro: Comunicar la situación al equipo directivo del colegio a través de las vías establecidas en el centro.
- Llamar al teléfono de atención: 900 851 818 para recibir asesoramiento y notificar posibles situaciones de maltrato infantil.
- Buscar apoyo en la Consejería: Si necesitas más información, puedes contactar al Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa llamando al 955 405 619 o al 900 848 000.




