Chaves Nogales en Londres
Las crónicas londinenses del periodista sevillano, recién publicadas, han envejecido inmejorablemente

La Columna de Ángel Muñárriz ( 06/11/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Un periodista andaluz, sevillano, estuvo en el Londres bombardeado por Alemania en 1940.
El Paseo acaba de publicar el segundo tomo de los 'Diarios de la Segunda Guerra Mundial' de Manuel Chaves Nogales, quizás el periodista español más importante del siglo XX.
El libro está compuesto por múltiples crónicas escritas desde la capital británica castigada por la aviación nazi.
Se trata de la segunda pieza de una trilogía. El primer tomo reúne artículos desde la Francia que acabó sometida por el Tercer Reich. Y el tercero, que saldrá en diciembre, incluirá las últimas crónicas hasta su prematura muerte en 1944.
Los artículos londinenses de Chaves fueron publicados entonces en medios latinoamericanos y ahora ven la luz como libro gracias al trabajo de la editora Yolanda Morató.
Su lectura es toda una experiencia, tanto por su valía como documento histórico como por su calidad periodística y por lo que nos cuentan sobre un Chaves fascinado por el aplomo londinense, por su firmeza frente el embate nazi, también convencido de que Hitler no ganará la guerra.
Y eso que es un hombre que ha vivido la derrota por duplicado. Ha tenido que huir de Madrid, ha tenido que huir de París. Y sin embargo en Londres, última trinchera de una civilización asediada, encuentra el periodista la fuerza para dar un testimonio al mismo tiempo lúcido y esperanzado sobre el destino de Europa y sobre la superioridad moral y técnica de la democracia.
Qué bien han envejecido sus observaciones, sus análisis.
Qué lástima que su temprana muerte nos privase de una crónica suya contando la capitulación de Alemania y el suicidio de Hitler, humillado en la derrota.
Y qué sabor tan extraño deja en la boca que algunos de sus afilados juicios sobre el totalitarismo, el nacionalismo, la irracionalidad y el culto al líder parezcan escritos ayer mismo.
Porque, salvadas las distancias con el horror de aquellos años, los demonios que combatió Chaves toda su vida siguen vivitos y coleando.

Ángel Munárriz
Periodista de 'El País'.




